Gran sensación y múltiples comentarios ha generado la inauguración de la escultura de un huaco erótico gigante en el distrito de Moche, a en Trujillo, La Libertad. La noticia incluso ha llegado a medios internacionales y rápidamente ha captado a turista que han llegado a la campiña de Moche, en el sector Santa Rosa, lugar donde se encuentra la estatua, para tomarse fotografías con el huaco de la fertilidad de tres metros que exhibe un gran falo viril.
El singular monumento, además, acerca a los visitantes a otros atractivos de la zona, como las Huacas del Sol y de la Luna. Los más beneficiados con el huaco erótico son los productores de chicha de jora que están al lado de la carretera y han visto un incremento en sus ventas por la mayor afluencia de turistas.
“Yo he visto en varias oportunidades algo parecido en miniatura de la cultura y creo que ahora de alguna manera nos están invitando a que conozcamos más, porque llama la atención y uno se comienza a interesarse por más”, señaló uno de los comerciantes a RPP.
10 ESCULTURAS MÁS
En tanto, el alcalde de Moche, César Arturo Fernández Bazán, ahora piensa colocar 10 huacos más de la fertilidad para atraer a más turistas a su distrito, entre ellos, el que representa al parto de una mochica:
“Unas diez esculturas más de la fertilidad, aproximadamente, le va ayudar mucho a la niñez, adolescencia. Como ginecólogo me gustaría (colocar) el parto de la señora mochica y de la misma manera van a venir treinta, cuarenta guerreros más en toda la campiña, que sea este el polo del turismo más importante de todo el Perú”, dijo el alcalde a RPP.
Según el Museo Larco, que resguarda varios de los huacos eróticos, el huaco de la escena del parto es una botella escultórica de cerámica y representa a una mujer que está dando a luz y es asistida por una partera que se encuentra delante de ella, y otra mujer que la sostiene por detrás, para facilitar el parto de manera vertical. “Estas botellas escultóricas presentan el tránsito desde el interior del útero materno, desde el mundo húmedo y oscuro, al mundo exterior”, señalan.
DONACIÓN
Cabe señalar que el burgomaestre indicó que la primera escultura se trataba de una donación por parte de un artista plástico: “Un artista plástico ha solicitado permiso para que lo coloque ahí. Nosotros los mochicas siempre hemos resaltado por dos tipos de huaco: el huaco retrato y el erótico”, dijo al medio Santuario Perú. Además, aseguró que el escultor que realizó la obra pidió mantener en reserva su nombre.
“En nuestra cultura Mochica, este tipo de huacos no representaba la eroticidad, sino la deidad a dios. Además, la sexualidad debe verse como algo normal y natural”, señaló el alcalde a ese medio.
POLÉMICA CONTINÚA
Por otro lado, cierta polémica se instaló en las redes sociales tras la inauguración del huaco erótico en Moche, ya que un sector de los usuarios consideraba inapropiado la exhibición de genitales los cuales pueden ser vistos por niños o quien pase cerca a la escultura. Sin embargo, otros consideraron que los niños conocen sus propios órganos genitales y que la estatua representa la expresión cultural de los antepasados de la zona.
Aquí algunas fotos subidas por la página de Facebook del municipio de Moche:
SEGUIR LEYENDO