Fiscalía interviene el hotel María Angola que mantiene una deuda de un millón de soles con su personal

Los trabajadores del conocido hotel miraflorino denuncian que les dejaron de pagar beneficios laborales como AFP, CTS y ONP.

Guardar
Hotel María Angola fue allanado
Hotel María Angola fue allanado por la Fiscalía Anticorrupción del Callao.

La Fiscalía Anticorrupción del Callao allanó esta tarde el local del hotel María Angola de Miraflores. La diligencia estuvo a cargo de la fiscal Patricia Polo. Según se pudo ver estaban embalando computadoras como parte de la diligencia, porque el objetivo es recabar información respecto a los ingresos que obtuvo hasta que dejó operar en marzo del 2020. Según informó canal N, la administración no había cumplido con los pagos correspondientes a beneficios sociales como CTS, AFP y ONP.

El abogado de los trabajadores del hotel, Oscar Izarra, señaló que este caso está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción del Callao porque los trabajadores pusieron en conocimiento de Salvador Ricci, quien en los hechos administraba, pero usaba una administración simulada de Jacqueline Beltrán.

Según Izarra, una de las hipótesis que maneja la Fiscalía es que Ricci se llevaba el dinero con sus hijos, en triangulación con César Hinostroza, y algunos elementos del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).

Señaló que el hotel es del Estado, porque existe un procedimiento concursal donde la junta de acreedores ya está disuelta, ya que en el 2001 se nombra a administradores.

“Si bien la Fiscalía le ha dado plazo a la administración para que entregue los libros contables por el tiempo que manejó la empresa desde el 2001 al 2021, no lo han podido entregar. Por eso han allanado el hotel. La Fiscalía busca los libros contables y el manejo financiero de las empresas”, comentó el abogado.

Agregó que la investigación se encuentra en etapa preliminar, los trabajadores ya dieron su manifestación y han dicho lo que saben. La Fiscalía entrará en etapa preparatoria, y se puede pedir prisión preventiva a los inculpados, refirió Izarra.

Cabe indicar que los trabajadores han abierto proceso en el ámbito laboral desde el año 2020 contra el hotel María Angola, y en el ámbito penal contra todos los inculpados: Salvador Ricci, sus hijos, Jaqueline Beltrán y los ejecutivos de la empresa. contra todos ellos es la investigación, dijo.

En total son aproximadamente 60 trabajadores los que han sido perjudicados por el hotel María Angola. En beneficios sociales y AFP en total se calcula que la deuda asciende a un millón de soles.

TESTIMONIOS

Uno de los trabajadores, Dilmer Paz, señaló que la empresa les había avisado en octubre que estarían en suspensión perfecta hasta enero. “Pero nos mandaron un documento hace 15 días diciendo que nunca aceptaron la suspensión perfecta, por los problemas de la empresa. Tenemos que cobrarle a la empresa los meses que no han pagado. Pero no sabemos a quién cobrar. Ese es el problema que estamos pasando”, aseveró.

Por su parte, el extrabajador Humberto Baca indicó que tienen compañeros que han fallecido, y la empresa ni siquiera les ha dado el pésame. “Está administrada por gente que no tiene corazón”, dijo. Agregó que hay clientes que han adelantado dinero y se han quedado con ese monto. Es el caso de los organizadores de la feria Expobebé y otros eventos, clientes que dieron adelantos y no se les ha devuelto.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar