Cuellos Blancos: Justicia allana el Centro de Convenciones María Angola y otros cinco inmuebles

Se realizó como parte del proceso penal contra Salvador Ricci, quien admitió la entrega de “cortesías” al ex juez supremo César Hinostroza.

Guardar

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao, allanó hoy el Centro de Convenciones María Angola, el Hotel La Paz y otros cinco inmuebles. Estos estarían vinculados a la administración judicial de Jacqueline Beltrán y Néstor Aza, investigados por el presunto delito contra la Administración de Justicia (peculado).

Este accionar se realizó como parte del proceso penal contra Salvador Ricci, accionista del Hotel La Paz S.A.C. Anteriormente, admitió la entrega de “cortesías” al ex juez supremo César Hinostroza (caso Cuellos Blancos) a cambio de favores judiciales para no perder el control del Hotel María Angola.

El allanamiento se llevó a cabo en: el Hotel La Paz, el Centro de Convenciones María Angola, Boomerang Bet SAC, Estroncio SAC, R.R. Restaurant SAC ‘Al Asador’ (en Miraflores y San Borja), y la Notaría José Alcides Urteaga Calderón (Magdalena del Mar).

Se incautaron documentos como libros contables, balances, contratos, registros de compras y ventas, facturas, planillas de trabajadores y equipos informáticos, los cuales luego serán revisados por peritos. En el caso de la Notaría José Alcides Urteaga Calderón, se incautaron documentos referidos a la empresa Boomerang Bet SAC.

El operativo estuvo a cargo de los fiscales Oscar Vite, Patricia Polo, Mercedes Ipanaqué, Marcelo Fernández, Sergio Rojas, Nazario Quispe y Violeta Roda. La coordinación está a cargo del fiscal superior Omar Tello.

INTERVIENEN EL HOTEL MARÍA ANGOLA POR DEUDA DE UN MILLÓN DE SOLES CON SU PERSONAL

La tarde del lunes 3 de enero, la Fiscalía Anticorrupción allanó el hotel María Angola de Miraflores. La diligencia estuvo a cargo de la fiscal Patricia Polo.

El objetivo es recabar información respecto a los ingresos que obtuvo hasta que dejó operar en marzo del 2020. Según informó canal N, la administración no había cumplido con los pagos correspondientes a beneficios sociales como CTS, AFP y ONP.

Oscar Izarra, abogado de los trabajadores del hotel, señaló que este caso está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción del Callao debido a que los trabajadores pusieron en conocimiento de Salvador Ricci, quien en los hechos administraba, pero usaba una administración simulada de Jacqueline Beltrán.

Según Izarra, una de las hipótesis que maneja la Fiscalía es que Ricci se llevaba el dinero con sus hijos, en triangulación con César Hinostroza, y algunos elementos del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).

Sostuvo que el hotel es del Estado, porque existe un procedimiento concursal donde la junta de acreedores ya está disuelta. Esto porque en el 2001 se nombra a administradores.

Si bien la Fiscalía le ha dado plazo a la administración para que entregue los libros contables por el tiempo que manejó la empresa desde el 2001 al 2021, no lo han podido entregar. Por eso han allanado el hotel. La Fiscalía busca los libros contables y el manejo financiero de las empresas”, comentó el abogado.

La investigación se encontraría en etapa preliminar, y los trabajadores ya dieron su manifestación y han dicho lo que saben. La Fiscalía entrará en etapa preparatoria, y se puede pedir prisión preventiva a los inculpados, refirió Izarra.

Cabe indicar que los trabajadores han abierto proceso en el ámbito laboral desde el año 2020 contra el hotel María Angola, y en el ámbito penal contra todos los inculpados: Salvador Ricci, sus hijos, Jaqueline Beltrán y los ejecutivos de la empresa. “Contra todos ellos es la investigación”, dijo.

En total son aproximadamente 60 trabajadores los que han sido perjudicados por el hotel María Angola. En beneficios sociales y AFP en total se calcula que la deuda asciende a un millón de soles.

SEGUIR LEYENDO

Guardar