COVID-19: INS advierte que pronto veremos los efectos de las fiestas de fin de año en el aumento de casos

El jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez Moreno, acotó que todavía no se puede confirmar el inicio de una tercera ola.

Guardar
COVID-19: INS advierte que pronto
COVID-19: INS advierte que pronto veremos los efectos de las fiestas de fin de año en el aumento de casos

A pesar de los constantes pedidos de las autoridades de mantener la distancia adecuada, portar constantemente mascarillas y desinfectarse la mano cada veinte minutos, un gran número de peruanos optó por participar de eventos sociales durante todo el mes de diciembre. Para Víctor Suárez Moreno, cabeza del Instituto Nacional de Salud (INS), las consecuencias de estos eventos empezarían a reflejarse en la data que llevan las autoridades sobre el número de contagios en nuestro país.

No solamente las fiestas de Navidad, sino de promoción de colegios, de universidades, que han ido generando los primeros contagios. (...) Probablemente en las próximas semanas veamos el efecto de lo que han sido las fiestas de Año Nuevo, por eso estamos muy preocupados porque sabemos que la variante ómicron se eleva muy rápidamente. Por eso insistimos en la vacunación, usar la mascarilla, evitar espacios cerrados”, señaló Suárez.

El Ministerio de Salud reveló que durante el segundo día del nuevo año, se registraron 1376 nuevos casos confirmados de COVID-19; es decir, 381 casos más en comparación al día anterior. Sin embargo, en el caso de fallecidos registrados la data descendió de 21 a 14 de un día para otro. El INS reveló que el 7.6% de casos a nivel nacional corresponden a ómicron, variante que ya ha infectado a 309 personas en Lima y Callao y ha sido registrada en regiones como Piura, Áncash, Ica, La Libertad, Arequipa, Huánuco, Loreto y Apurímac.

COVID-19: INS advierte que pronto
COVID-19: INS advierte que pronto veremos los efectos de las fiestas de fin de año en el aumento de casos

Ante el inminente aumento de casos de coronavirus, se le consultó a Suárez si ya se podía considerar que nos encontrábamos en una tercera ola, pero este indicó que todavía se están observando las cifras recopiladas. “En su momento, de acuerdo a las estadísticas, podremos ver si estamos francamente en una tercera ola. Probablemente a fines de esta semana y la próxima semana ya podamos observar un incremento de casos que puedan estar relacionadas precisamente con estas fiestas o aglomeraciones que hayan ocurrido por fines del Año Nuevo, porque el periodo de incubación es realmente corto, de tres a cinco días, y la transmisión se duplica cada dos o tres días el número de casos que van ocurriendo”, agregó.

ALERTA ANTE ÓMICRON

Ante el recuerdo de una despiadada segunda ola sucedida a inicios del año pasado, la población ha mostrado signos de preocupación ante la posible llegada de una nueva ola de contagios. Lamentablemente, existen quienes hacen uso de las redes sociales para promover el pánico entre los ciudadanos, tal como se constata en publicaciones que señalan un supuesto retorno a cuarentena de confirmarse más casos de la variante ómicron o multas a aquellos que hasta el momento no se hayan vacunado.

COVID-19: INS advierte que pronto
COVID-19: INS advierte que pronto veremos los efectos de las fiestas de fin de año en el aumento de casos

El Ministerio de Salud aclara que estas supuestas declaraciones no han sido dadas por el ministro Cevallos ni por alguna autoridad del Minsa. Las imágenes tampoco corresponden a ningún diario”, se lee en una publicación del MINSA que intenta desmentir noticias falsas divulgadas en las redes.

Sobre la variante ómicron, las autoridades sí han confirmado que aquellos que ya han superado el virus y que han recibido las dosis de la vacuna pueden volver a infectarse.  “De todas maneras la vacuna te protege contra la infección y mucho más contra lo que es la enfermedad severa. Con tres dosis se puede prevenir 65% de las infecciones y el 88% de las hospitalizaciones por ómicron, es decir, es muy importante en este contexto haber recibido la tercera dosis, sobre todo con los mayores de 60 años que son las personas más vulnerables”, señaló el jefe del INS.

Guardar