En el Callao se viene realizando la búsqueda por parte de buzos de la Policía de Salvataje para encontrar a un hombre de 28 años que desapareció tras ingresar a la playa Cantolao en el distrito de La Punta. Los efectivos buscan lo que serían los restos del hombre que habría muerto ahogado.
Fernando Heras Llanos es el joven que llegó por la tarde con su familia para pasar un día de playa. Lamentablemente ingresó al mar, y se alejó 4 a 5 metros de la orilla, pero sus familiares no pudieron hacer nada para rescatarlo.
La búsqueda se extendió por más de dos horas. Según comentó la familia, el hombre desapareció a las 5:45 p.m. Media hora después se hizo presente la policía de salvataje. Ingresaron con la brigada de rescate de la policía. Y alrededor de las 7:30 p.m. llegaron los buzos.
La familia pide que La Marina de Guerra intervenga y apoye en la búsqueda con sus rescatistas y equipos.
Recordemos que hoy se abrieron las playas de La Punta, que estuvieron cerradas el 31 de diciembre, 1 y 2 de enero, por disposición del gobierno para evitar las aglomeraciones por las fiestas de fin de año. Nadie esperaba que ocurra esta tragedia.
La familia denunció que en el lugar no había salvavidas para auxiliar en caso de emergencias, por lo que no sabían a dónde acudir para que auxiliaran al hombre que aún estaba con vida. Cabe indicar que las aguas de las playas del Callao son bastante frías por lo que se especula que le habría dado un calambre y por eso se habría ahogado.
La pareja de Heras declaró bastante nerviosa a la prensa: “Estuvo bastante tiempo, he tratado de sacarlo, y su cuerpo se iba para adelante. Como no tenía ropa no podía jalarlo. No había nadie que nos ayude. Ni siquiera los vigilantes. Su cuerpo se iba para adelante”.
Pidió ayuda para encontrar el cuerpo, porque ya han pasado varias y aún no tienen respuesta.
HABLA LA AUTORIDAD
Ricardo Murillo, gerente de Seguridad Ciudadana de la municipalidad de La Punta, comentó a Latina que cuando ocurrió la emergencia, dos efectivos del Grupo de Acción Rápida (GAR) observaron que una persona se estaba hundiendo, y sin pensarlo se sacaron la ropa y entraron al mar. “Uno de ellos lo llegó a tocar, pero las fuerzas no le dieron”, comentó.
Sin embargo, la familiar de Heras dijo minutos antes que las personas que entraron al mar no tenían los equipamientos necesarios.
Al ser consultado por las boyas que antes había en la zona y que delimitaban hasta dónde se debía nadar, Murillo señaló que las anteriores se perdieron por una marejada, pero dijo que se iban a colocar nuevas.
Respecto a lo ocurrido dijo que el mar de Cantolao es bastante frío, y seguramente le dio un calambre a la víctima, se puso nervioso y perdió el control. Asimismo, dijo que pese a que el mar parece calmo, hay mareas que provocan estos incidentes.
PLAYAS RESGUARDADAS
La Policía Nacional del Perú (PNP), siguiendo las instrucciones del ministro del Interior, Avelino Guillén, garantizó la seguridad y el cumplimiento de las normas que dictó el Gobierno Central para restringir el acceso a las playas en todo el litoral peruano durante los días 31 diciembre y 1 de enero.
Según se informó, las labores se realizaron en un trabajo conjunto con las Fuerzas Armadas y las municipalidades.
Agentes de comisarías, tránsito, Unidad de Servicios Especiales (USE), Unidad de Rescate, División de Emergencias y personal de inteligencia fueron desplegados a lo largo de la costa peruana durante ambos días.
El Comando de la Policía Nacional informó que no se registraron incidentes durante ambos días, por lo que no fue necesario la detención de personas por hacer caso omiso a la norma que se dispuso para evitar aglomeraciones en los balnearios del país.
SEGUIR LEYENDO: