Bajada de reyes 2022: cuándo es y por qué debes desarmar el nacimiento

La tradición actual con regalos infantiles se inició durante el siglo XIX en España y se expandió posteriormente a otros países pertenecen a la tradición hispánica.

Guardar

Nuevo

La tradición señala que cada 06 de enero el Niño Jesús, espera a los Reyes Magos y sus regalos.
La tradición señala que cada 06 de enero el Niño Jesús, espera a los Reyes Magos y sus regalos.

Con el fin de la Navidad y el Año Nuevo, el primer evento que marca nuestro calendario es la festividad de los reyes magos, conocida en nuestro país solo como la bajada de reyes. Esta fecha es para celebrar la aparición de Jesús ante los hombres. Aunque no hay escritos que indican el comienzo de esta celebración, algunos historiadores y estudiosos sostienen que la costumbre es más antigua de lo que imaginamos. La fecha del 6 de enero habría sido escogida por la celebración que realizaban las grandes culturas egipcias y árabes en la que daban la bienvenida al solsticio de invierno.

Antiguamente cada familia o comunidad se reunía para poner frente la imagen del niño Jesús a los Reyes Magos, se escogían padrinos que simbólicamente iban bajando uno a uno las imágenes de los reyes del pesebre o nacimiento, para ser guardados hasta la siguiente navidad, a su vez, estos iban dejando una cantidad de dinero que sería usada para comprar ofrendas al niño Jesús.

Hay otras costumbres en nuestro país que están relacionadas a ferias gastronómicas, espectáculos con caballos de paso, procesiones, caminatas, peregrinaciones, misas, entre otros. Cabe resaltar que desde el 2020, algunas de estas celebraciones han sido modificadas o no realizadas a causa de la pandemia COVID-19, tomando como referencias las restricciones que presentó el Gobierno para frenar los contagios en el país.

Dato curioso: ¿Cuándo es la semana santa en este 2022? Esta programada para que se realice del domingo 10 de abril al sábado 16. Tomando en cuenta que, la Cuaresma, que consta de 40 días, empieza el miércoles de ceniza (2 de marzo) y termina el jueves santo (14 de abril).

La Cabalgata de los Reyes Magos. Ricardo Rubio - Europa Press
La Cabalgata de los Reyes Magos. Ricardo Rubio - Europa Press

A DESARMAR EL NACIMIENTO DEL NIÑO JESÚS

Cuando llega el mes de diciembre, las familias católicas se organizan para poder decorar sus viviendas con elementos que representas las festividades de la Navidad. Entre estas se encuentran el árbol navideño y el nacimiento, también conocido como pesebre. Este último tiene elementos como animales, los reyes magos, José, María y Jesús.

La fecha inicial del armado del pesebre y demás elementos es el 8 de diciembre, relacionado con el día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Aunque con el paso de las décadas, muchos se adelantan al calendario. Ya para el 6 de enero, el nacimiento se debe desarmar para poder guardarlo hasta la siguiente Navidad.

Es una tradición en el Perú que las familias se reúnan para poder desarmar juntos el pesebre, árbol de Navidad, así como otras decoraciones que hayas usado en esta festividad. Cada país tiene costumbres diferentes, algunos lo celebran el 6 de enero, otros el primer día del calendario del nuevo año.

BAJADA DE REYES EN CUSCO

Esta es una festividad católica que evoca el viaje de los tres reyes magos hacia Belén, siguiendo a la estrella que los guía al pesebre donde se encontraba Jesús, José y María.

En Cusco, esta celebración forma parte de una costumbre en plazas, templos y localidades. En los distritos cusqueños los vendedores y familias salen a las calles para poner a la venta ropitas para el Niño Manuelito. Aristas y artesanos aprovechan esta fecha para organizar ferias para despedirse definitivamente del año anterior.

Durante la Bajada de Reyes, muchas familias cusqueñas mantienen viva la costumbre de llevar a los Niños Manuelitos a los templos para que sean bendecidos por los sacerdotes después de participar de la celebración Eucarística. Por lo que se convierte en un espectáculo religioso que asombra a todos los visitantes y creyentes.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo