Hasta el primer trimestre del año pasado, para muchos el nombre del partido político Perú Libre pasaba desapercibido. Este movimiento fue fundado el 15 de enero del 2008 bajo el nombre Perú Libertario, y luego cambió de nombre al actual.
Este partido de izquierda fue fundado por el exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón, y en las recientes elecciones presidenciales invitó al profesor Pedro Castillo para que sea el candidato, ante las investigaciones que rodean al líder del partido.
Según información del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), al 30 de setiembre del 2020 eran 30,947 personas afiliadas a Perú Libre. Sin embargo, desde que llegaron al poder esta cifra habría subido exponencialmente.
Este lunes, Vladimir Cerrón lanzó un tuit en el que asegura que en esta última etapa, “un total de 170,000 compatriotas serán afiliados al Partido Perú Libre ante el JNE, ¡Hasta Más Allá de la Victoria!”.
Como se puede ver en los estatutos del partido, Perú Libre es denominado como una organización de izquierda socialista que reafirma su corriente ideológica, política y programática. “Para ser de izquierda se necesita abrazar la teoría marxista y bajo su luz interpretar todos los fenómenos que ocurren en la sociedad mundial, continental y nacional, sus causas y efectos, y a partir de ese diagnóstico plantear criterios de solución que conlleven a la satisfacción de las mayorías”, se lee.
Atribuye su nacimiento no solo a una respuesta a la derecha, sino a algo más importante, “a una respuesta a la izquierda tradicional del país, quienes se sentían únicos herederos legítimos de la representación nacional”.
Esto ha llevado a Castillo a tomar distancia de la ideología que profesa Cerrón.
PARTIDOS INSCRITOS
Once partidos de alcance nacional y 161 movimiento regionales cuentan con inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), informó el organismo electoral.
Los partidos políticos son Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País-Partido de Integración Social; Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Somos Perú, Partido Frente de la Esperanza 2021, Partido Morado, Perú Libre, Podemos Perú y Renovación Popular.
En tanto, según se consigna en la página del ROP, son cuatro las agrupaciones de este alcance que están en proceso de inscripción: Nuevo Perú, Democracia, Soberanía y Justicia; Partido Democrático Educa Perú; Partido Democrático Perú Unido; y Partido Patriótico del Perú.
El partido que figura con más afiliados es Alianza para el Progreso (306,900), seguido de Acción Popular (251,667) y Somos Perú (101,510).
Cabe señalar que para la inscripción de un partido político debe requiere de un certificado de reserva de denominación vigente, que se tramita ante la Oficina de Servicios al Ciudadano del JNE, mediante la Mesa de Partes Virtual o en forma presencial. En dicho documento figura el nombre y código de la agrupación y va acompañado del formato de ficha de afiliación.
Luego, se debe cumplir con los requisitos establecidos por la Ley de Organizaciones Políticas (LOP): contar con una relación de afiliados equivalente al 0.1% del padrón de la última elección nacional, como mínimo, y poseer comités partidarios en funcionamiento permanente en no menos de 4/5 de los departamentos del país y en no menos de 1/3 de las provincias.
Igualmente, acta de fundación, estatuto, reglamento electoral y designar representantes, personeros legales y técnicos, titulares y alternos, así como tesorero titular y suplente.
SEGUIR LEYENDO: