El Ministerio de Salud (Minsa) informó que el Perú actualmente cuenta con más de 400 plantas de oxígeno medicinal que se encuentran operativas a nivel nacional, esto como parte del fortalecimiento del primer nivel de atención para responder ante una posible tercera ola. Estas plantas fueron implementadas en las gestiones de diferentes gobiernos (central, regional y local).
La Dirección Ejecutiva de Equipamiento y Mantenimiento (DIEM) de la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS) del Minsa, realizó un monitoreo en el que mencionaron que el total de plantas operativas de oxígeno medicinal tiene una capacidad de producción de más de 9 000 metros cúbicos por hora. Además, estas abastecen más de 300 toneladas por día.
La entidad también explicó que estas plantas medicinales han sido implementadas en puntos anexados a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) y a la población. Por ello, la zona macre centro cuenta con 91 plantas, la zona norte con 113, la zona oriente con 56 y la zona sur con 80. En el caso de Lima y del Callao, hay 73 plantas.
En este Gobierno, se implementaron 100 plantas, las cuales fueron instaladas en las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana, Lima Región, Loreto, Piura y Tacna.
POSIBLE DONACIÓN DE VACUNAS A ÁFRICA
Hernando Cevallos aseguró que el Gobierno anterior hizo contratos “muy desfavorables, que tuvieron que firmarse con algunas corporaciones que venden las vacunas”.
Sin embargo, algunas vacunas llegaron, otras no, y “no es la programación que nosotros tenemos”.
El médico manifestó que no podía hablar sobre los contratos de las vacunas porque son “confidenciales”, pero admitió que no había sido firmado por el Gobierno de Pedro Castillo, sino por el de Francisco Sagasti.
Sobre esto, Cevallos dijo que es muy posible que se donen a África, aunque dependía del laboratorio, sobre todo, para que no se venzan.
“Nosotros ya hemos cursado una serie de cartas diciendo para qué países tenemos vacunas para entregar en caso ellos aceptaran, pero para eso tenemos que tener el visto bueno de la empresa”, concluyó.
EVALUACIÓN DE CUARTA DOSIS
Los últimos reportes del Ministerio de Salud (Minsa) señalan que el 80 % de la población en el Perú ya está vacunada Sin embargo, dicha entidad cree que es “prácticamente un hecho” que el coronavirus se convertirá en un mal endémico, es decir, que será una enfermedad que se mantendrá en el tiempo y que todos los años habrá que inmunizar a la ciudadanía, tal como se da con la influenza, según la jefa de Inmunizaciones, Gabriela Jiménez.
“Esto (que se convierta en un mal endémico) es prácticamente un hecho que va a ocurrir. En la práctica del contexto de la salud pública, esto es prácticamente evidente. Esto implica, por tanto, que tenemos que irnos preparando para lo que significa, los cuidados, y, de hecho, la principal medida de protección en todo tipo de escenario son las vacunas”, declaró a RPP Noticias.
No obstante, la funcionaria del Ministerio de Salud manifestó que están evaluando aplicar una cuarta dosis contra la COVID-19 en la población luego de los estudios científicos realizados en otros países.
“Nosotros siempre estamos a la vanguardia de los acontecimientos en lo que se refiere al momento científico, a la escena científica; además, a la situación de la condición del agente causal, que es el virus”, comentó.
“Antes sabíamos que teníaos que actuar con dos dosis; pero luego se hicieron estudios y se hace necesario proteger con una dosis de refuerzo. Estamos haciendo la revisión de lo que ocurre en el mundo y sabemos que hay países que ya están por la segunda dosis de refuerzo”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO