Piura: quinto caso de Ómicron se encontraba en un bus y dejó a 60 personas posiblemente contagiadas

Esta mujer contaba con ambas dosis de la vacuna, además presentó fiebre y dolor de cabeza como síntomas.

Guardar
Members of the White House press corps, from their position in a shuttle bus near the end of the motorcade, ride along as U.S. President Joe Biden travels to attend a worship service at St. Ann's Catholic church in Wilmington, Delaware, U.S., January 1, 2022. REUTERS/Jonathan Ernst
Members of the White House press corps, from their position in a shuttle bus near the end of the motorcade, ride along as U.S. President Joe Biden travels to attend a worship service at St. Ann's Catholic church in Wilmington, Delaware, U.S., January 1, 2022. REUTERS/Jonathan Ernst

Una mujer de 29 años se trasladaba de Lima a Piura para pasar las fiestas de fin de año junto a su familia sin saber que iba a terminar mal. Comenzó a presentar síntomas cuando bajó del bus y junto a ella se encontraban 60 personas más.

Cuando descendió, le hicieron la prueba correspondiente y salió positivo para la variante ómicron. Esta mujer contaba con las dos dosis de la vacuna, pero los síntomas que padeció fueron fiebre y dolor de cabeza.

En los últimos días el ministro de Salud, Hernando Cevallos ha visitado diferentes centros de salud para verificar cómo se encuentran ante una posible tercera ola.

Además, ella no es la única persona que viajó con COVID-19, hay personas que con la prueba positiva han viajado para estas fiestas.

HOSPITAL DE PIURA ANTE UNA TERCERA OLA

El reportero de Latina noticias mencionó que en Piura la situación se encuentra complicada, ya que solo hay 14 camas UCI en el Hospital San Rosa de Piura.

Por su parte, los casos positivos han comenzado a bajar en Sullana, pero las autoridades se encuentran preocupadas por las fiestas que se realizaron en fin de año.

POSIBLE TERCERA OLA

Cevallosdijo que ante el incremento de contagios por coronavirus y el avance de la variante ómicron en diversas regiones del país, es “muy probable” que entremos a una tercera ola en los próximos días. Las recientes actualizaciones del Minsa han mostrado un incremento en contagios, pero no sucede lo mismo con el caso de fallecidos por COVID-19.

Esperemos que no se incrementen bruscamente los casos y tengamos que decir que ya estamos en una tercera ola, pero, sin ninguna duda, que hay un incremento de los casos, hay un rebrote de los casos de COVID-19, y es muy probable que estemos frente a una tercera ola en unos días más”, expresó desde Piura.

Durante una conversación con el diario La República, Cevallos resaltó que se ha detectado un ritmo de infecciones que podría generar un incremento brusco en el número de contagiados. “Lo que puede pasar en enero va a ser muy importante para poder tener una evaluación”, señaló para luego agregar que su institución se encuentra en permanente alerta sobre las variaciones que se vienen registrando.

Además, el ministro descartó que en estos precisos momentos nos encontremos atravesando una tercera ola. “Es muy discutible porque el ascenso es leve todavía, moderado en muchos lugares, no es uno parejo en todo el país. Lo que sí podemos hablar es que hay un rebrote de casos en varias zonas”.

ESCENARIO DISTINTO

Según el ingeniero electrónico, Juan Carbajal, el promedio diario actual de casos de coronavirus es similar al registrado durante los primeros días de enero del año pasado, fechas en las que ya veníamos atravesando la segunda ola. Sin embargo, destacó que el promedio de muerte actual es 84% menor al de aquella fecha.

Cabe destacar que si bien la variante ómicron logra transmitirse con mayor velocidad que el resto de sus pares, resulta ser menos agresiva. Por ese motivo, las autoridades insisten en que la población complete su calendario de vacunación con el fin de estar preparado ante un eventual contagio de la nueva variante que sigue elevando el número de infectados en diversos países del mundo.

Respecto a la variante ómicron, el ministro de Salud señaló que en el caso de Lima y Callao, casi todos los distritos de estas zonas del país registran infectados con la variante ómicron. La siguiente región con el mayor número de casos de ómicron es Ica con seis pacientes confirmados, seguido por Piura y Áncash con cinco y cuatro respectivamente. En el caso de Loreto se han confirmado solo dos y La Libertad, Arequipa, Huánuco y Apurímac tan solo uno.

SEGUIR LEYENDO

Guardar