La fiesta de Paolo Guerrero fue a lo grande: más de 100 invitados, las bebidas alcohólicas no faltaron y mucho menos las orquestas y cantantes en vivo. Todos bailaron hasta el amanecer y hasta el goleador histórico de la selección peruana se animó a mostrar sus pasos de baile al lado de su novia Alondra García Miró. Sin embargo, esta celebración por los 38 años del futbolista podría traer consecuencias lamentables y, quizás, posibles contagios de COVID-19.
La fiesta se realizó en Mamacona y aunque era un lugar ventilado, la aglomeración de sus invitados en toda la casa hubo una gran exposición al coronavirus, que en nuestro país ya ha cobrado la vida de más de 202 mil personas.
Si bien todos pudieron estar vacunados contra este mortal virus, hay que recordar que las dosis no hace inmune a nadie, mucho menos ahora que los contagios de la variante Ómicron se han disparado a más de 300 casos.
Precisamente, el ministro de Salud Hernando Cevallos manifestó que “es muy probable” que entremos a una tercera ola en los próximos días.
“Esperemos que no se incrementen bruscamente los casos y tengamos que decir que ya estamos en una tercera ola, pero, sin ninguna duda, que hay un incremento de los casos, hay un rebrote de los casos de COVID-19, y es muy probable que estemos frente a una tercera ola en unos días más”, expresó desde Piura.
Solo en Lima y Callao, el 53% de los nuevos contagios corresponderían a esta nueva variante, resaltó el titular de Salud, quien indicó que la variante Ómicron es mucho más transmisible que la Delta (alrededor de cinco veces más) y en personas vacunadas con al menos dos dosis muy a menudo desarrollar una enfermedad leve, con síntomas similares a los de la gripe y de corta duración.
¿DÓNDE QUEDÓ LA RESPONSABILIDAD?
Si bien, en redes sociales miles saludaron a Paolo Guerrero por su fiesta y que en ella también hayan participado integrantes de la selección peruana, periodistas y especialistas en salud calificaron de irresponsable no solo al futbolista, sino también a los asistentes a esta fiesta, a quienes se les vieron brindar, tomarse fotos juntos, sin distanciamiento social y sin mascarilla.
Daniela Darcourt, que hace un par de semanas comunicó que se había contagiado de COVID-19 y padeció de los síntomas de esta enfermedad, no aprendió la lección y también se hizo presente en esta celebración donde cantó, bailó, se tomó fotos, dio besos y se dio un efusivo abrazo con Guerrero y otros invitados a la fiesta.
Cabe precisar que por este tipo de celebraciones Lionel Messi ahora se encuentra en cuarentena tras dar positivo a este peligroso virus. La estrella del PSG estuvo de vacaciones en Rosario y no dudó en asistir a varias fiestas en donde se juntó con amigos y familiares y en el que bailó sin parar. La consecuencia: contagios y perderse varias fechas en el torneo de la Liga 1 de Francia afectando a su equipo.
Paolo Guerrero, Jefferson Farfán, Yoshimar Yotún y Edison Flores también han sido llamados ‘covidiotas’ en las redes sociales por hinchas indignados al ver que ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto de esta fiesta sin las medidas de bioseguridad.
“Paolo Guerrero celebra su cumpleaños con más de 100 invitados, sin cumplir con las medidas sanitarias. Daniela Dancourt anima la fiesta. La @PoliciaPeru no interviene. Puedes ser gran deportista y mal ciudadano. Las niñas y niños no merecen estos ejemplos. Las normas se cumplen”, dijo una usuaria.
“¿Y todo porque es #PaoloGuerrero le permitieron armar juergón hasta el amanecer con #DanielaDarcourt La Charanga y otras orquestas?, y la @TuFPF ¿en dónde estaba?, la fama y dinero hicieron de las restricciones por el #Covid_19 un hueveo”, recalcó otro seguidor.
“La Fiesta de Paolo Guerrero Fue en el Perú? Todos sin mascarilla,sin distanciamiento social y ustedes festejando en plena tercera ola de Coronavirus del Omicron Bravo”, siguen los comentarios.
“Un ídolo de barro, triste final de Paolo Guerrero, pisoteando las leyes de su país realiza actividades prohibidas por la pandemia y rodeado zánganos y grupos musicales que tan solo les interesa la plata...Dónde está la autoridad???...cuantos detenidos o multados?...”
CONSECUENCIAS Y POSIBLES SANCIONES
Aunque las autoridades no se han pronunciado respecto a la fiesta sin restricciones de Paolo Guerrero, se espera que la Policía responda por qué no se intervino esta celebración que se prolongó, incluso, hasta horas después del término del toque de queda (2:00 a 4:00 a.m.) y si se impondrán posibles multas al jugador y sus invitados.
Asimismo, mañana Paolo Guerrero y varios integrantes de la selección peruana se reintegrarán a los entrenamientos con Ricardo Gareca, aunque se sabe que previo al inicio de las labores todos tendrán que pasar pruebas de descarte al coronavirus.
Hay que recordar que la incubación de ómicron, es decir, el período de tiempo entre la infección y el desarrollo de los síntomas, también puede reducirse en comparación con las variantes anteriores y sería de tres días frente a lo que se sabía hasta el momento del coronavirus, cuya incubación puede variar entre dos y 11 días, hasta un máximo de 14 días.
Por ello, varios especialistas recomendaron a todos los invitados a la fiesta de Paolo Guerrero realizarse las respectivas pruebas de descarte para conocer si se contagiaron o no y estar atento a los síntomas que pueden padecer, que son similares a los de una gripe.
SEGUIR LEYENDO