La alarma de una tercera ola de casos COVID-19 en el Perú están encendidas por el incremento de casos de Ómicron del COVID-19. A nivel nacional ya son 7,6% de los contagios correspondarían a la nueva variante, según informó el Instituto Nacional de Salud.
A la fecha se han registrado 309 casos identificados en Lima y Callao, así como las regiones de Piura, Ica, Áncash, La Libertad, Arequipa, Huánuco, Loreto y Apurímac.
“En Lima y Callao estimamos que el porcentaje sea mucho más alto, alrededor del 53%, es decir que más de la mitad de los casos que están ocurriendo en Lima y Callao están relacionados con esta variante y lo que nos preocupa es que se está extendiendo a otros departamentos”, detalló Víctor Suárez Moreno, jefe del INS.
Suárez Moreno recalcó que las personas que se han infectado antes de coronavirus o ya tienen ambas dosis contra la COVID-19 pueden volver a infectarse debido a la variante Ómicron. “La vacuna protege contra la infección y que se haga una enfermedad severa. Con tres dosis se puede prevenir 65% de las infecciones y el 88% de las hospitalizaciones por ómicron, es decir, es muy importante en este contexto haber recibido la tercera dosis”.
Sobre el aumento de casos de este mortal virus, el jefe del INS sostuvo que lo que se está viendo son los efectos de los eventos sociales o fiestas que hubo durante fin de año del 2021.
“No solamente son las fiestas de Navidad, sino de promoción de colegios, universidades, de reencuentro, intercambio de regalos, son los que han ido provocando los primeros contagios. Probablemente en las próximas semanas veamos el efecto de lo que han sido las fiestas de Año Nuevo”, dijo el especialista.
Agregó que “estamos muy preocupados porque sabemos que la variante ómicron se eleva muy rápidamente, por eso insistimos en la vacunación, usar la mascarilla, evitar espacios cerrados”.
“Probablemente a fines de esta semana y la próxima semana ya podamos observar un incremento de casos que pueden estar relacionadas precisamente con estas fiestas o aglomeraciones que hayan ocurrido por fiestas de Año Nuevo, porque el periodo de incubación es realmente corto, de tres a cinco días y la transmisión de duplica cada dos o tres días”, mencionó Víctor Suárez Moreno.
AVANCE DE LA VARIANTE
El ministro de Salud, por su parte sostuvo que “es muy probable” que entremos a una tercera ola en los próximos días.
“Esperemos que no se incrementen bruscamente los casos y tengamos que decir que ya estamos en una tercera ola, pero, sin ninguna duda, que hay un incremento de los casos, hay un rebrote de los casos de COVID-19, y es muy probable que estemos frente a una tercera ola en unos días más”, expresó desde Piura.
Sin embargo, el ingeniero electrónico, Juan Carbajal, manifestó que el promedio diario actual de casos de coronavirus es similar al registrado durante los primeros días de enero del año pasado, fechas en las que ya veníamos atravesando la segunda ola, pero destacó que el promedio de muerte actual es 84% menor al de aquella fecha.
Cevallos señaló que en el caso de Lima y Callao, casi todos los distritos de estas zonas del país registran infectados con la variante ómicron. La siguiente región con el mayor número de casos de ómicron es Ica con seis pacientes confirmados, seguido por Piura y Áncash con cinco y cuatro respectivamente. En el caso de Loreto se han confirmado solo dos y La Libertad, Arequipa, Huánuco y Apurímac tan solo uno.
SEGUIR LEYENDO