Sporting Cristal cerró el 2021 en deuda para algunos, con sabor a injustica para otros y con sensaciones de satisfacción para otro tanto. En suma, el club celeste ganó la Fase 1 de la Liga 1, fue subcampeón nacional, consiguió el primer lugar de la tabla acumulada 2021, fue ganador del título de la Copa Bicentenario 2021, disputó la fase de grupos de la Copa Libertadores y avanzó de octavos a cuartos de final de la Copa Sudamericana 2021.
Sporting Cristal es el equipo que más partidos ganó en la Liga 1 y el que más victorias consiguió en el año 2021, sumó 25 victorias en los diferentes torneos que disputó: Liga 1, Copa Bicentenario, Copa Libertadores y Copa Sudamericana. Sin embargo, no fue suficiente en el plano internacional.
ARROLLADOR EN LA FASE 1 DE LA LIGA 1
Desde marzo a mayo del 2021, Sporting Cristal logró mantenerse en el primer lugar de la tabla del grupo B de la Liga 1, sin oposición, solo perdió en la última fecha ante el club César Vallejo con un equipo alternativo y previo al duelo ante Sao Paulo por la Copa Libertadores. Sumó 24 puntos de 27 posibles, fue l equipo que más goles marcó y uno de los tres clubes que menos goles recibió en la Fase 1 (6 goles), junto a Alianza Lima y la Universidad San Martín. Finalmente, los celestes ganaron la definición por penales ante San Martín y resultaron ganadores de la primera etapa de la Liga 1.
COPA LIBERTADORES: EL LADO DE LA DERROTA
Luego de cuatro victorias seguidas en la Liga 1, invicto con once goles a favor y solo dos en contra, Sporting Cristal sufrió el primer golpe al caer ante Sao Paulo (3-0) en el Estadio Nacional en su debut en la Copa Libertadores. Así empezó, la tarea imposible de clasificar a la siguiente ronda.
Sporting Cristal, ganaba en la Fase 1 Liga 1, intercalaba lesionados con recuperaciones de largo tiempo o previo a los partidos de la Copa Libertadores. En marzo, Gianfranco Chávez ya era baja por un mes. Entre abril y mayo los nombres de Christopher Olivares, Christofer Gonzáles, Marcos Riquelme y Percy Liza, aparecían la lista de jugadores lastimados, que mermaron al plantel.
En mes y medio, Sporting Cristal disputó trece partidos, y la deuda pendiente en la Copa Libertadores comenzaba a debilitar las opciones del club celeste. Cuatro partidos seguidos sin ganar en la Copa (3 derrotas y un empate), mientras en la Liga 1 se seguía ganando sin parar (5 triunfos). Recién ante Rentistas en Uruguay se sumó un empate, y posteriormente una victoria por 2-0 en Lima. Con cuatro puntos, el equipo celeste fue eliminado de la Libertadores, pero consiguió pasar a cuartos de final de la Copa Sudamericana. El equipo más goleador de la Fase 1 de la Liga 1, solo marcó tres goles en seis partidos (Martín Távara, Alejandro Hohberg y Christofer Gonzáles) y recibió diez. En cambio, en el torneo local y en la misma fecha del final de la fase de grupos, el equipo celeste había marcado 18 goles en la Liga 1 en nueve partidos.
SUDAMERICANA: UNA CON OTRA
Sin refuerzos y con la salida de Washington Corozo al Pumas de México, Sporting Cristal enfrentó a Arsenal de Argentina en los octavos de final de la Copa Sudamericana. En Lima, el club celeste remontó un 1-0 en contra en los minutos de descuento y terminó ganando 2-1 con tantos de Alejandro Hohberg. Irven Ávila, Hohberg y Marcos Riquelme fueron titulares. La actitud, juego y rebeldía, fueron indicadores de un cambio en el equipo. En el partido de vuelta, empataron 1-1 con gol de Christofer Gonzáles y pasaron la llave, sin perder, y con un marcador global de 3-2.
No obstante, en cuartos de final de la Copa Sudamericana, Sporting Cristal fue superado por Peñarol de Uruguay en los partidos de Lima (3-0) y Montevideo (0-1). El segundo torneo internacional en que Cristal regresaba a casa con números negativos: 2 derrotas, un empate, un triunfo. Marcos Riquelme, el reemplazante de Emanuel Herrera, que se fue a Argentinos Juniors a inicio de año, no jugó nuevamente por lesión.
CAMPEÓN BICENTENARIO
Sporting Cristal, clasificado a la Copa Sudamericana, inicia su camino en la Copa Bicentenario. Cuatro victorias ante Cusco FC, Ayacucho, Unión Comercio y Carlos A. Mannucci lo condujeron al título del torneo nacional. Marcaron 9 goles, recibieron 3 tantos, y el club celeste volvía a imponer condiciones en el ámbito local.
LIGA 1 Y LA FINAL ESQUIVA
Sporting Cristal inicia su camino en la Liga 2 con un triunfo 4-1 ante Cantolao. En ese momento, el cuadro celeste disputaba tres torneos en simultaneo: La llave ante Arsenal por Sudamericana, la final de la Copa Bicentenario y la Fase 2. Entre julio, agosto y setiembre las lesiones siguieron acompañando a Sporting Cristal: Martín Távara y Alejandro Hohberg.
Sporting Cristal pierde el paso la Fase 2 y de trece partidos solo consigue siete triunfos, tres empates y tres derrotas. Por otro lado, de Alianza Lima en racha de victorias, logró alcanzar provisionalmente el primer lugar de la tabla acumulada, y situarse en el liderato de la tabla de posiciones de la Fase 2, que le valió el acceso a la final.
Alianza Lima como ganador de la Fase 2 y segundo de la tabla acumulada, y Sporting Cristal como mejor de la tabla acumulada y ganador de la Fase 1 clasifican a la final del torneo en dos partidos de ida y vuelta.
Alianza Lima venció 1-0 en la ida con gol de Hernán Barcos. Luego en el duelo de vuelta, Sporting Cristal no pasó del empate sin goles, lo que permitió la coronación del cuadro blanquiazul. El resultado ponía de nuevo en entredicho la efectividad del equipo celeste, que no pudo marcar un gol en 180 minutos de juego.
La sensación de injusticia por el juego, para muchos Cristal fue superior, era contrarrestado por la falta de definición.
Sporting Cristal cerró el 2021 con la amargura de la derrota en la final de la Liga 1, las críticas por la eliminación de la Copa Libertadores y Sudamericana. La falta de fichajes que dieran la talla. Sin embargo, con el mejor planteamiento de juego en diferentes momentos del año, números favorables a nivel local y con un proyecto de jugadores que buscan consolidarse. Tal es el caso de Martín Távara, Jhilmar Lora, Percy Liza, Jesús Castillo, Joao Grimaldo, Diego Soto, Christopher Olivares y Benjamín Villalta, entre otros.
SEGUIR LEYENDO