Selección peruana y el 2021 que termina haciéndonos soñar con otro mundial

El equipo de Ricardo Gareca fue de menos a más este año. La ‘bicolor’ está en puesto de repechaje con la misma cantidad de puntos que el cuarto: Colombia, su próximo rival en Eliminatorias.

Guardar
Perú es quinto en Eliminatorias a falta de 4 partidos para el final.
Perú es quinto en Eliminatorias a falta de 4 partidos para el final.

Justo cuando muchos los daban por eliminados, ellos aparecieron para golpear la puerta y decir: ¡presente, seguiremos peleando! Así es como podemos resumir el 2021 de la selección peruana, que despidió el año en el quinto lugar de la tabla de posiciones de las Eliminatorias Qatar 2022. El camino fue duro, y aún tiene 4 finales por jugar. ¡El sueño está intacto!

No es novedad: el inicio fue duro. Colombia goleó 3-0 a los peruanos en el Nacional de Lima y la preocupación se instaló de inmediato. Hubo duros comentarios contra la ‘bicolor’. Pero el plantel guardó silencio y se mentalizaron en Ecuador, su rival en la altura de Quito. Aquí la historia empezaría a cambiar con dos personajes que serán protagonistas hasta el final: Gianluca Lapadula y Christian Cueva.

Ambos se encargaron de lavarle la cara al combinado nacional. Gianluca Lapadula dio 2 asistencias (para Cueva y Advíncula) y Perú derrotó de visita al ‘tricolor’, una de las selecciones más difícil de las Clasificatorias. Tras ello, hubo un parón. Se venía la Copa América de Brasil, al que llegaba como subcampeón del torneo tras lo hecho en 2019.

UNA COPA AMÉRICA PARA CORREGIR Y VER NUEVAS OPCIONES

Más allá de lo hecho en la anterior Copa América, Perú no era favorito. De hecho, Brasil lo aplastó 4-0 en la primera fecha. Pero luego se recuperó y sorprendió con una victoria 2-1 frente a Colombia. Empató con Ecuador 2-2 y superó a Venezuela 1-0. Con estos resultados avanzó a cuartos de final del certamen.

Hasta aquí, el ‘Tigre’ despejó dudas en defensa, su ‘talón de Aquiles’. Encontró en Alexander Callens una gran alternativa como central zurdo. También a un Gianluca Lapadula con más confianza (anotó su primer gol con Perú ante Ecuador) y muy importante en la delantera nacional. Y por supuesto, a Sergio Peña, quien en anteriores llamados no había tenido la oportunidad desde el arranque.

Paraguay fue su rival en la siguiente etapa. La ‘blanquirroja’ se impuso por penales y puso su nombre en semifinales, donde lo esperó Brasil. Los de Ricardo Gareca hicieron un gran duelo, pero terminaron cayendo 1-0. Jugó con Colombia por el tercer puesto y perdieron 3-2.

EL DURO REGRESO DE LAS ELIMINATORIAS

Perú se preparaba para jugar la fecha triple de Eliminatorias, algo que antes no había pasado. Tenía dos encuentros de local y uno de visita. Estaba obligado a sumar, por lo menos, 6 puntos. Pero no fue así. Empató 1-1 con Uruguay, derrotó 1-0 a Venezuela y perdió 2-0 frente a Brasil. Este último con terrible noche para el defensa Anderson Santamaría.

La ‘blanquirroja’ tuvo que esperar hasta la siguiente jornada triple para volver al triunfo: superó con autoridad 2-0 a Chile, resultado que lo animó en el certamen para ir con otra cara a La Paz. Sin embargo, un error infantil (de Christian Cueva) en campo contrario le costó el punto a los peruanos. Fuerte revés que se completó con la caída 1-0 con los argentinos (Yoshimar Yotún falló penal). Penúltimos en la tabla de posiciones.

Yoshimar Yotún perdió penal en Perú vs Argentina por Eliminatorias. (Video: Movistar Deportes).

GANAR O MORIR

Al borde de la eliminación, a la selección peruana solo le quedaba sumar 6 de 6 en la siguiente fecha doble del torneo. No había otra alternativa. Era todo o nada. Y así pasó. Tuvo su revancha con Bolivia y lo aplastó 3-0 con destacada actuación de Sergio Peña, Christian Cueva y Gianluca Lapadula. El ‘Bambino’ anotaba su primer tanto en las Eliminatorias.

Luego le tocó Venezuela en Caracas. Gianluca Lapadula y Christian Cueva volvieron a ponerse el equipo al hombro y gracias a sus goles el equipo de todos derrotó 2-1 a la ‘vinotinto’. Ah, el portero Pedro Gallese salvó el resultado al tapar un penal a los 69′ del encuentro.

Lo que no se vio de la victoria de Perú ante Venezuela. (Video: Canal N).

Y como si esto fuera poco, el resto de selecciones jugaron a favor de Perú, pues terminó en la casilla 5 con la misma cantidad de puntos que Colombia (cuarto, pero con mejor diferencia de gol). El objetivo está cerca y el destino se conocerá en los primeros meses de 2022.

Así se irá el 2021, con una selección que hace soñar a todo un país. Eso sí, esta epopeya aún tiene 4 capítulos: Colombia, Ecuador, Uruguay y Paraguay. ¿Se asoma el apelativo ‘la generación dorada’? Nunca antes había clasificado a dos Mundiales de manera consecutiva.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar