Estos son los municipios de Lima Metropolitana con mayor ejecución presupuestal en 2021

La ejecución municipal tiene un ritmo de baja intensidad durante el primer trimestre del año; sin embargo, en los últimos meses se acelera.

Guardar
La municipalidad de Lima renovó
La municipalidad de Lima renovó pistas en la avenida Carabayllo. | Foto: Agencia Andina

Las municipalidades de Carabayllo y Comas ocuparon el primer y segundo lugar, respectivamente, en el ranking de ejecución presupuestal de los gobiernos locales a nivel de Lima Metropolitana durante el 2021, de acuerdo con cifras del propio Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Este es el ranking de inversiones a nivel de Lima Metropolitana al 31 de diciembre de 2021:

Municipio / Porcentaje de ejecución del presupuesto asignado

1. Municipalidad distrital de Carabayllo 99%

2. Municipalidad distrital de Comas 97.5%

3. Municipalidad distrital de La Molina 96.3%

4. Municipalidad distrital de Pachacamac 94.9%

5. Municipalidad distrital de Ancón 86.5%

6. Municipalidad distrital de Santa Rosa 86.4%

7. Municipalidad distrital de Lima 84.8%

8. Municipalidad distrital de Pueblo Libre 81.3%

9. Municipalidad distrital de Pucusana 81.2%

10. Municipalidad distrital de Los Olivos 80.7%

11. Municipalidad distrital de Magdalena del Mar 79.2%

12. Municipalidad distrital de Santa María del Mar 79%

13. Municipalidad distrital de San Martín de Porres 76%

14. Municipalidad distrital de Barranco 71.2%

15. Municipalidad distrital de Miraflores 70.6%

16. Municipalidad distrital de Punta Hermosa 70.3%

EN COMAS

El municipio de Comas, encabezado por el alcalde Raúl Díaz Pérez, ocupó el segundo lugar en la ejecución del presupuesto del MEF. Al respecto, el burgomaestre de ese distrito declaró hace unos días:

En Comas administramos escasos recursos para inversiones, pero hemos sabido optimizarlos e invertirlos como corresponde. Nuestro presupuesto del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) no supera los S/ 7 millones, pero después de tocar puertas con expedientes bien hechos, hemos logrado financiamientos importantes a través del Ministerio de Vivienda (MVCS) para varios proyectos que ya avanzamos y ejecutamos”, señaló al diario Gestión.

La autoridad edil indicó que “a pesar de ser un distrito popular y con grandes brechas sociales”, han logrado ser uno de los líderes en el nivel de ejecución en todo Lima Metropolitana y eso –manifiesta– “nos llena de optimismo”.

Para el 2022, el último de su gestión, Raúl Díaz Pérez espera repetir el plato y poner en marcha proyectos de recuperación de pistas y veredas en las calles y avenidas principales de ese distrito como Trapiche (S/ 6 millones), Ayllu (S/ 5 millones), Belaunde (S/ 1 millón), San Felipe (S/ 10 millones) y Vista Alegre (S/ 4 millones).

EN LA MOLINA

Por su parte, el alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, sostuvo que el trabajo en equipo y la planificación en la gestión pública es la base de lograr ser la tercera municipalidad con la mejor ejecución de inversiones, además de haber alcanzado las metas que estableció para ese año el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Según la municipalidad de La Molina, el Ministerio de Economía y Finanzas pone metas de excelencia en gestión y que en este balance dicho municipio apuntó al fortalecimiento del patrullaje municipal y mejorar la competitividad local para el fomento de negocios. Además, ese distrito buscó el fortalecimiento de la administración y del Impuesto predial, la implementación de sistema integrado de residuos sólidos, acciones para promover una adecuada alimentación y prevención de la anemia, y la regulación para el funcionamiento de los mercados de abastos en momentos de pandemia.

SEGUIR LEYENDO

Guardar