El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) a través de un comunicado informó a la población que durante la celebración del Año Nuevo, es decir el 1 de enero del 2022, la contaminación del aire aumentó en un 48% en Lima Metropolitana y el Callao.
Los especialistas del Senamhi señalaron que, esta medición se realizó durante las primeras horas del 1 de enero, siendo 00:00 a 3:00 horas el rango horario evaluado. Esta contaminación se debería al uso excesivo de pirotécnicos y la quema de muñecos y demás artículos por Año Nuevo.
Si bien la contaminación fue alrededor de todo Lima Metropolitana, los distritos con mayor índice de aire contaminado fueron Villa María del Triunfo (VMT), Ceres (CRS), perteneciente al distrito de Ate Vitarte y San Juan de Lurigancho (SJL).
La contaminación registrada en Año Nuevo hizo que la concentración se incremente en un 51% respecto a lo registrado el último 25 de diciembre, fecha en la que se celebró Navidad.
“Es importante resaltar que las concentraciones de contaminantes registradas en las primeras horas del año 2022 disminuyeron significativamente en comparación a las concentraciones históricas que se han dado en las celebraciones de Año Nuevo entre 2015 y 2020″, se visualiza en el documento emitido por el Senamhi.
PROHIBICIÓN DEL USO DE PIROTÉCNICOS
La institución meteorológica no dudó en recordar que en la actualidad existen ordenanzas municipales que prohíben y sancionan el uso de pirotécnicos. Por esa misma razón, instan a la población a evitar usar estos materiales para que así cuidemos el medio ambiente y se preserve “una mejor calidad del aire en beneficio de la salud.
MEDIO AMBIENTE DAÑADO POR LA PIROTECNIA
El uso y detonación de estos objetos afecta sin duda al medio ambiente. En la actualidad el planeta se encuentra en un punto muy avanzado de contaminación. Al reventar los cohetes o demás elementos elaborados con pólvora o la quema de algún dañamos la calidad del aire. Con ello sumamos nuestro “granito de arena” a la destrucción del planeta que no solo se enfrenta a esta contaminación, sino también a la escasez y contaminación de los recursos hídricos, pérdida de los ecosistemas terrestres y acuáticos y de su biodiversidad y el cambio climático.
PERSONAS AFECTADAS POR LA PIROTECNICA
Las personas también se ven directamente afectadas por la manipulación de pirotecnia y son las personas con autismo, adultas mayores, personas con afecciones respiratorias o problemas de salud mental, entre otras.
El estallido de los petardos y fuegos artificiales les genera un fuerte cuadro de estrés, al punto de alterar sus nervios. Muchos entran en shock y en otros caso llegan a convulsionar producto de los sonidos estruendosos de los pirotécnicos.
No todas las familias cuentan con algún familiar con estas condiciones, ya que según la Defensoría del Pueblo, se trata de un grupo de personas reducido en Perú. Sin embargo, es importante empatizar con este grupo porque la “celebración” de uno podría terminar en la hospitalización de otros.
Además, el riesgo de manipular los pirotécnicos es alto, ya que durante fiestas de fin de año es el principal causante de incendios, muertes, mutilaciones por explosión, quemaduras en la piel, problemas de audición y el aumento de damnificados.
LOS ANIMALES Y LA PIROTECNIA
Las mascotas también son víctimas del uso de los pirotécnicos y si bien no todas las mascotas se estresa, sí hay un grupo considerable que sufre con el estruendoso sonido de los cohetes.
Las aves de todo tiempo y demás animales con los que convivimos también sufren con el uso de los cohetes.
La empatía y el sentido común son necesarias para dejar costumbres que dañan a los demás.
SEGUIR LEYENDO