Chorrillos: bañistas ingresan a las playas pese a restricciones del Gobierno

Los infractores fueron retirados por serenos de Chorrillos, con el apoyo de miembros de las Fuerzas Armadas.

Guardar
Persona no respetaron medidas de bioseguridad
Persona no respetaron medidas de bioseguridad

En las playas de Chorrillos, un grupo de bañistas fueron retirados el último domingo por serenos del municipio con el apoyo de miembros de las Fuerzas Armadas, de la playa Los Pescadores, pese a las restricciones del Gobierno.

Como se recuerda, el Gobierno dispuso el cierre de playas, ríos, lagunas, lagos y piscinas a nivel nacional el 31 de diciembre y el 1 de enero para evitar aglomeraciones de personas que pueden ser focos de contagios de la COVID-19.

En el caso de Chorrillos, el municipio decretó cierre de playas hasta el 3 de enero, ya que este decretó feriado largo este fin de semana.

PRESENCIA DE PERSONAS EN LA PLAYA LAS CONCHITAS

El Gobierno mencionó que la entrada a las playas estaba prohibida el 31 de diciembre y el 1 de enero, con la finalidad de evitar aglomeración de personas y reducir el incremento de los contagios de la variante ómicron, el nuevo linaje de la COVID-19. Pero, algunos ciudadanos le dieron la contra a la normativa y asistieron este sábado a la playa Las Conchitas, ubicada en el distrito de Ancón.

Se mostraron imágenes donde los vecinos denunciaban que los serenazgos del distrito solamente estaban controlando el aforo en el malecón y no el ingreso a la mencionada playa. Tras el llamado de los moradores de la zona, personal municipal e infantes de la Marina retiraron a los bañistas.

Recordemos que la medida incluía a las riberas de los ríos, lagos, lagunas y piscinas públicas, por lo que se prohibía el uso de las zonas de descanso de arena o piedras inmediatamente colindantes con el mar, de la zona de mar, de la ribera de ríos, lagos o lagunas y de las piscinas públicas.

Lo único permitido para ingresar a las playas son los deportes acuáticos sin contacto, tales como: surf, vela, remo, entre otros, que se desarrollan exclusivamente en zona de mar y con distanciamiento físico o corporal.

80% DE LA POBLACIÓN OBJETIVO YA ESTÁ VACUNADA

Durante el discurso que dio el presidente Pedro Castillo cuando ganó las elecciones, mencionó que se vacunaría solo este año al 70% de la población peruana. La meta fue cumplida, ayer se anunció que se había inmunizado al 80% de personas con ambas dosis.

Tras dar a conocer ello, la jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez, agregó que en la última semana, pese a las festividades, el número de dosis administradas fue mayor que el promedio semanal que suele manejarse. Así se cuenta con alrededor de 22 millones de peruanos mayores de 12 años con vacunación completa.

“Quiero recordar, en este momento, a las personas fallecidas a causa de esta terrible enfermedad del Covid-19. También decir, por tanto, que los números mostrados representan vidas humanas, personas a las cuales, con la vacunación, sumado a las tareas constantes de control de las medidas de bioseguridad, hemos podido salvar sus vidas”, expresó.

Durante la actividad también se reconoció a enfermeras y enfermeros, cuya labor ha sido clave en el proceso, pues varias y varios han tenido que viajar incluso días para llegar a distintas comunidades alejadas de las zonas urbanas.

El titular del Minsa, Hernando Cevallos también se pronunció mencionando que con las nuevas mutaciones del virus “tenemos el desafío de enfrentar una casi inminente tercera ola, esta vez por una nueva variante”. Y recordó que en tan solo unas semanas inicia la inoculación contra el COVID-19 de los niños de 5 a 11 años, que garantizaría un retorno seguro a las clases presenciales en todo el país.

SEGUIR LEYENDO

Guardar