Kenji Fujimori afrontará juicio por el caso de los “Mamanivideos” desde el 12 de enero

El excongresista es investigado por los presuntos delitos de cohecho activo genérico propio y tráfico de influencias.

Guardar

El juicio contra Kenji Fujimori y tres exfuncionarios por el caso de los Mamanivideos” iniciará el próximo miércoles 12 de enero a las 9:00 a.m., informó la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia.

Aunque el proceso debió comenzar el pasado 12 de agosto, o sea, hace cinco meses, la magistrada Inés Villa Bonilla, integrante de la Sala Penal Especial, se apartó del caso porque ya había revisado apelaciones referentes al hijo del expresidente Alberto Fujimori.

El Poder Judicial compartió un fragmento de la audiencia donde la jueza indicaba que había informado sobre esta situación a la presidenta de la Corte Suprema, Elvia Barrios, para que suspenda el proceso hasta que se determine qué Sala de esta corte llevará a cabo el juicio.

Según la Ley 31308, un magistrado no debe tener conocimiento previo del caso porque podría afectar su independencia, por lo que se tiene que conformar una nuevo tribunal supremo para el juicio. Sin embargo, según fuentes de La República, este aún no se ha constituido.

Además de Kenji Fujimori también están acusados Alexei Toledo, exasesor del hermano de Keiko Fujimori; y los excongresistas Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez por los presuntos delitos de cohecho activo genérico propio y tráfico de influencias agravado en perjuicio del estado.

El Ministerio Público acusó a Fujimori Higuchi de haber intentado comprar votos de congresistas en el 2018 para evitar la vacancia del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Por ese motivo, en 2020, la fiscal Suprema, Bersabeth Revilla, pidió 12 años de prisión para Kenji Fujimori y Alexei Toledo; y 12 y 11 años de cárcel para Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, respectivamente.

Franco García Lazo, abogado de Alexei Toledo, dijo a La República que en los próximos días se debe notificar quiénes son los jueces que llevarán el juicio.

EL CASO

El Ministerio Público indicó que Kenji Fujimori Higuchi ayudó a Pedro Pablo Kuczynski (PPK) para que le ofrezca el indulto humanitario a su padre, Alberto Fujimori, que se dio el 24 de diciembre de 2017.

Además de los pedidos de prisión, también se demandó 130 mil soles como reparación civil en el caso de Fujimori y Bocángel; 117 mil soles para Bienvenido Ramírez y 82.500 soles para Alexei Toledo; y varios meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

En enero de 2021 la Sala Penal Especial de la Corte Suprema declaró infundado un recurso de excepción de improcedencia de acción que presentó la defensa legal de Kenji Fujimori.

KENJI FUJIMORI SE DESPIDIÓ DE SU MADRE

El pasado 8 de diciembre falleció Susana Higuchi, exprimera dama de la República durante el gobierno de Alberto Fujimori y madre de Kenji Fujimori, a los 71 años víctima de un cáncer. El excongresista tuvo sentidas palabras para despedir a su progenitora.

“Hoy te nos adelantaste mamá, Susana Higuchi Miyagawa, Dios te tenga en su gloria. Nos vas a hacer mucha falta. Eres el mejor ejemplo de amor, trabajo y alegría, tu presencia nos acompañará siempre. Te amamos, mamá”, escribió en sus redes sociales.

En la publicación compartió algunas fotografías con sus hermanos, su padre y su madre; y la última foto que se tomaron juntos también fue difundida por el menor de los Fujimori.

SEGUIR LEYENDO

Guardar