Este jueves 30 de diciembre, Ricardo Gareca dio la lista de convocados para los partidos amistosos ante Panamá y Jamaica, la cual trajo muchos retornos. Ese es el caso de Josepmir Ballón, quien fue pieza fundamental en la obtención del título nacional de Alianza Lima. El volante volvió a recibir un llamado a selección peruana después de más de dos años.
El jugador ‘blanquiazul’ tuvo un cambio repentino en su carrera. De luchar por no descender a levantar el trofeo de la Liga 1. Pero el fútbol es así, siempre da revanchas. Ballón es parte de la primera lista de 15 futbolistas citados a La Videna para comenzar a preparar lo que serán los duelos ante las selecciones de Centroamérica en el mes de enero.
¿Cuándo fue la última vez que recibió el llamado del ‘Tigre’? Esto ocurrió cuando Perú se enfrentó a Uruguay el 11 de octubre del 2019 en dos partidos amistosos. El primero que se jugó en el Nacional, Josepmir permaneció en la banca y no tuvo minutos. En el Centenario, fue la sorpresa al alinear como titular junto a Renato Tapia y Christofer Gonzáles en la media cancha.
A los 63 minutos fue reemplazado por Yordy Reyna. Ese encuentro terminaría con un resultado a favor de los ‘charrúas’. Brian Rodríguez anotó el único gol. Desde esa fecha, no volvió a ser llamado a la ‘bicolor’. Por ese entonces, se encontraba disputando la liga chilena con Universidad de Concepción, después regresaría al campeonato local.
¿Con quienes deberá pelear por un puesto? Ninguno de los habituales titulares en el medio campo serán parte de encuentros de inicios del 2022. Hablamos de Pedro Aquino, que viene entrenando con América de México y Renato Tapia, el cual su equipo atraviesa un mal momento por los casos de coronavirus confirmados.
Entonces el puesto de ‘5′ queda libre y hay tres pretendientes. Jesús Castillo que lo hizo muy bien en Sporting Cristal. Horacio Calcaterra, quien casi siempre es considerado por el ‘Tigre’ y puede cumplir con ese rol. Finalmente, está Ballón que si bien no jugó muy retrasado esta temporada, si conoce la posición. Todo dependerá del seleccionador ‘gaúcho’.
EL 2021 DE BALLÓN
“Yo al quedarme en Alianza Lima luego del 2020 era como hipotecar mi carrera, era un todo o nada. Mi mentalidad era jugar segunda división y a la larga fue beneficioso para mí y para todos los que se quedaron y vinieron”, contó el mediocampista en una entrevista con RPP.
Probablemente haya sido una de sus mejores decisiones en su carrera deportiva. Inició el año con incertidumbre y lo finalizó sumando su sexto campeonato del fútbol peruano. Antes lo había logrado con Universidad San Martín (2007, 2008 y 2010) y Sporting Cristal (2016-2018).
Ahora la valla está muy alta para esta temporada. Los íntimos son los vigentes campeones y tienen la obligación de luchar por el bicampeonato. Además, será difícil competir en dos torneos a la par, debido a que estarán en la Copa Libertadores. Cabe indicar que, el sorteo de fase de grupos se hará en el mes de marzo.
El partido más cercano de Alianza Lima es el 08 de enero ante Academia Cantolao. Después se medirá a Equidad de Colombia en la Noche Blanquiazul el 14 del mismo mes. Por último, hará su debut en la competencia doméstica ante Sport Boys en condición de visita.
SEGUIR LEYENDO