El presidente Pedro Castillo hizo un balance sobre su gestión y el proceso de vacunación contra la COVID-19 durante un discurso en la Villa Deportiva Nacional (Videna), en el distrito de San Luis.
“Nuestro esfuerzo y nuestro compromiso para ver que somos un país que se une frente a la adversidad. Nuestra fortaleza y nuestra perseverancia para ver si nos ponemos firmes en pos de un objetivo común. Nuestro espíritu solidario y humanitario para ver si somos una sociedad que se apoya mutuamente de manera desinteresada y sin esperar nada a cambio, sobre todo, en esta pandemia que ha puesto a prueba nuestra capacidad de respuesta para ver si somos un Estado que sabe cuidar y proteger a su población, en especial a los más vulnerables del país”, inició el mandatario.
Pedro Castillo recordó cuando asumió el mandato como presidente este 28 de julio de 2021 y el COVID-19 había causado “la muerte de 200 mil compatriotas”. El presidente rindió un homenaje póstumo a los profesionales de la salud que “fallecieron para salvar la vida de muchos peruanos”.
“Esta crisis también afectó la economía de los hogares porque muchos compatriotas perdieron sus empleos y vieron reducidos sus ingresos. Frente a este escenario, debíamos proteger la vida y la salud de los peruanos”, agregó.
Pedro Castillo aplaudió la labor del Ministerio de Salud y el Gabinete Ministerial por la lucha contra la pandemia, “en especial a usted, señor ministro de Salud (Hernando Cevallos)”.
RETORNO A LAS CLASES PRESENCIALES
El presidente peruano sostuvo que el retorno a las clases presenciales no se podía dar sin que los menores de edad estuvieran inmunizados contra el coronavirus.
“Nos hemos puesto esa meta porque hoy estamos demostrando al país que sí podemos. Primero teníamos que salvar y garantizar la vida a los compatriotas. Luego, viene el resto. Unidos el estado, la sociedad civil y el sector privado. Hemos logrado que la vacunación llegue a todo el territorio nacional. Sabíamos que sería un reto enorme, sobre todo, en un país como Perú lleno de contrastes”, dijo.
Pedro Castillo resaltó que el 28 de julio de 2021 cuando asumió el Gobierno recibieron a los peruanos con “18% de vacunación” y anunció que ahora hay “80% de la población objetiva inmunizada con las dos dosis”.
“Un 28 de julio de este año solo 5 millones de personas tenían las dos dosis; hoy nuestro país tiene más de 21 millones de personas con su vacunación completa. Hemos alcanzado una importante meta nacional. Como Gobierno hemos dispuesto todo los esfuerzos económicos y recursos humanos en pos de este objetivo con una inversión de mas de 2 mil 300 millones de soles para las compras de vacunas. Es un logro de todos”, comentó.
Pedro Castillo agradeció a todos los profesionales de salud: “A los médicos, a nuestras enfermeras, a nuestras brigadas de vacunación que han ido a los lugares más recónditos del país, a pie, a lomo de burro, cruzando ríos”.
El jefe de Estado recordó que en la quincena de enero llegarán “las primeras vacunas pediátricas al país” que “permitirá inmunizar a los niños de 5 a 11 años para que retornen a la presencialidad en los colegios” en 2022.
“De igual manera, en el transcurso del 2022, llegarán otros 55 millones de vacunas para continuar el proceso de inmunización. Nos seguimos preparando para una posible llegada de la tercera ola, para lo cual hemos adquirido 12 millones de metros cúbicos de oxígeno medicinal e instalamos 64 nuevas plantas de oxígeno a nivel nacional. También contratamos más de 10 mil nuevos profesionales y técnicos de la salud”, agregó.
AUMENTO DE SUELDO A LOS PROFESIONALES DE LA SALUD
Pedro Castillo dijo que el personal de salud recibirá un aumento. Además, que se nombrará al 80% de los profesionales de la salud y técnicos asistenciales.
“Anuncio que este primer trimestre del 2022 se iniciará el incremento de la remuneración al personal de salud cumpliendo con el tercer tramo de su escala remunerativa”, sostuvo.
MENSAJE A LOS PERUANOS
Pedro Castillo envió un mensaje de fin de años a “todos los peruanos y peruanas”, el cual consideró un 2021 “difícil y lleno de grandes retos para todos”.
“Juntos hemos hecho frente a la pandemia y a los desafíos de salud. Hemos unido esfuerzos para recuperar nuestra economía, para protegerla y para reafirmar nuestra democracia”, afirmó.
“Hoy ratifico nuestro compromiso para mejor las condiciones de vida para el 2022. Nuestras metas para el 2022 son claras: contener la pandemia inmunizando a todos los peruanos y fortaleciendo el primer nivel de atención; acelerar la recuperación económica generando empleos con derechos; garantizar el retorno a la presencialidad en los colegios; construir un Estado más cercano, más presente; consolidar la Segunda Reforma Agraria a favor de más de 2 millones de pequeños productores del país; avanzar el proceso de masificación del gas natural para que llegue a todos los rincones del país; fortalecer la seguridad ciudadana haciendo frente a la delincuencia; luchar frontalmente contra la corrupción en todos los niveles y afianzar la gobernabilidad defendiendo la democracia. Pido a todos los sectores que nos acompañen en este esfuerzo. Hoy el Perú nos necesita unidos, dialogando y construyendo consensos en beneficio del país”, manifestó.
Finalmente, Pedro Castillo agradeció al Gabinete Ministerial por la solución en Las Bambas donde el Gobierno peruano y las comunidades Chumbivilcas llegaron a acuerdos sobre la mina de cobre luego de horas de conversaciones el último jueves.
SEGUIR LEYENDO