A pocas horas de despedir el 2021, la Municipalidad de Lima, incautó una importante cantidad de productos pirotécnicos que iban a ser comercializados bajo la venta de ambulantes en los principales mercados de la capital.
Tras el lanzamiento de la campaña Lima sin Pirotecnia, la entidad edil en conjunto con la Policía Nacional ejecutaron un operativo en la zona de Manzanilla II, para impedir la venta ilegal de estos productos muy utilizados en Año Nuevo.
Al montar este operativo, los agentes de Fiscalización y de la Policía Nacional intervinieron a una persona que se dedicaba a la venta de estos artefactos en la cuadra 17 del Jr. García Naranjo.
El equipo logró incautar cuatro cajas y dos bolsas, donde se almacenaban 236 paquetes de pirotécnicos, entre ellos: tortas, misiles, bombardas, cohetones, tronadores y silbadores de fabricación china.
Cabe mencionar que estos fuegos artificiales fueron llevados a la comisaría San Cayetano para luego ser trasladados a la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) para ser eliminados posteriormente.
Si en caso eres testigo de la venta ilegal de estos pirotécnicos, el cual pone en riesgo la vida de las personas, puedes unirte a la campaña Lima sin Pirotecnia, denunciando a través de una llamada contactándote al número de WhatsApp 982 158 461 o el correo denuncias.gfc@munlima.gob.pe, a fin de que los ciudadanos informen sobre la comercialización y almacenamiento de estos artefactos.
Por otro lado, el escuadrón de la Municipalidad de Lima, dejaron en claro que las personas que realicen estas actividades ilícitas serán denunciadas ante la autoridad policial y sancionadas con multas de 2 UIT (S/8,800) y el decomiso de sus productos.
Recordemos que en muchas ocasiones, los grandes almacenes de productos pirotécnicos han terminado incendiándose y provocando grandes perdidas materiales e incluso la vida de personas. Asimismo, es importante que los padres cuiden a sus hijos, ya que el mal uso de estos fuegos artificiales pueden causar mutilaciones por la gran explosión.
¿CUÁLES SON LAS ZONAS MÁS CONTAMINADAS POR FUEGOS ARTIFICIALES EN LIMA?
Después de las celebraciones de Navidad, se conoció que el uso indiscriminado por los fuegos artificiales, dañaron grandemente a nuestro ecosistema, incluso el aire que respiramos se vio bastante afectado.
Especialistas del Senamhi detallaron que, durante las primeras horas de la Navidad del 2021, las concentraciones más elevadas de material particulado con diámetro menor a 2.5 micras (PM2.5) se registraron en:
1. La estación Ceres (CRS) en el distrito de Ate alcanzó los 55.97 µg/m3 (microgramos por metro cúbico).
2. En segundo lugar, se ubica el distrito de San Juan de Lurigancho con un valor de 46.91 µg/m3 de PM 2.5.
Estos picos de concentración de contaminantes del aire se registraron entre la 01:00 h. y 03:00 h del sábado 25 de diciembre, conforme al pronóstico emitido.
Es importante precisar que que el valor promedio máximo registrado durante la Navidad del 2020 alcanzó 18.36 µg/m3, esto debido a que, por entonces, las restricciones eran mayores debido a la pandemia por el COVID-19.
¿QUÉ HACER EN CASO DE SUFRIR ALGUNA QUEMADURA POR FUEGOS PIROTÉCNICOS?
Es común que en estas fechas se registren más quemaduras, sobre todo en los niños, quienes hacen uso de fuegos pirotécnicos. Para ello, la licenciada Carol Gorriti Rey, fisioterapeuta de Sisol Salud de la Municipalidad de Lima, extendió los consejos en caso de sufrir quemaduras.
“Primero se debe mantener la calma y luego aplicar agua fría no helada a chorro sobre la zona afectada; no se recomienda sumergir la zona en una cubeta de agua ni tocar la piel afectada, para evitar cualquier infección”, explicó la especialista para Perú 21.
Informó que no se deben hacer uso ni aplicar elementos contaminantes como cremas, pasta dental o tomate. Se recomienda no reventar las ampollas y, si es necesario, brindar algún tipo de analgésico a la persona afectada y acudir al centro de salud más cercano.