El gran incendio ocurrido ayer en una galería de Mesa Redonda ha dejado muchas incógnitas por resolver, y el indicado para contestarlas es el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, quien esta mañana recorrió la zona del desastre en Cercado, que comprende los exteriores del jirón Andahuaylas con el jirón Puno.
En medio de la supervisión de daños que realizaba en el lugar del siniestro, un grupo de reportes interceptaron al burgomaestre para cuestionarlo por la legalidad de la licencia de funcionamiento que tenía la galería convertida en escombros.
Sin embargo, su seguridad impidió que uno de los periodistas se le acerque mientras brindaba las declaraciones respectivas. En las imágenes captadas por Exitosa se observa como su reportero, Iván Escudero, es interceptando y alejado del lugar donde se encontraba Muñoz Wells para evitar que haga preguntas sobre la situación del siniestro en el centro comercial Plaza Central.
“Se le está preguntando sobre las galerías, solo que se dificulta, comprenderán la situación que estamos ahora [apartado]. El problema es que no puedo preguntar”, indicó Escudero, quien consultaba por la situación de las personas damnificadas por el incendio.
“Alcalde, ¿nos puede responder?, por favor. Es que no puedo trabajar. Mira como estoy”, agregó el hombre de prensa.
En las imágenes también se aprecie que es el único reportero al que separan del grupo que rodeaba al alcalde de Lima, mientras este se mantenía estoico ante la actuación de su seguridad.
Después, la gerente de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la comuna edil, Yanixa Honor, se acercó a Escudero y le manifestó que el burgomaestre ya le había respondido hace instantes. Sin embargo, esto fue desmentido por el reportero.
Por su lado, Exitosa se pronunció ante la actitud adoptada por la Municipalidad de Lima y los calificó de “lamentable” en sus redes sociales. “Alcalde de Lima, Jorge Muñoz, se niega a brindar declaraciones a Exitosa. Su jefa de prensa dice que nuestro periodista ‘le faltó el respeto’”, señala la publicación que es acompañada por un video.
En dicho clip, la gerente de Comunicación Social de la Municipalidad de Lima le indica a Escudero que él le viene faltando el respeto al burgomaestre de la capital.
“Respétalo también. Lo interrumpes. ¿Puedo hablar? Lo ves, no me dejas hablar y lo mismo haces con el alcalde. Él está explicando, y le metes el micro y le haces otra pregunta. Él te va a responder. Eres el único que le falta el respeto en todo momento […] Así como preguntas aprende a escuchar”, indicó.
No obstante, el periodista respondió que solo intentaba consultar sobre la situación en Mesa Redonda, pero que no le faltaba el respeto a Muñoz Wells.
En tanto, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) rechazó el accionar del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, el de su oficina de prensa y el de su servicio de seguridad por impedir que el periodista se desarrolle en su labor.
“IPYS protesta por el accionar del alcalde de Lima y su personal de la oficina de prensa por impedir el trabajo del reportero de Exitosa, exigiéndole a Muñoz que está en la obligación de responder a las preguntas de los periodistas que están cubriendo un tema de alto interés público”, se lee en el comunicado.
INCENDIO DE GRANDES PROPORCIONES EN MESA REDONDA
La noche de ayer se registró un gran incendio en Centro de Lima, en el cruce de los jirones Puno con Andahuaylas. Las llamas se habrían originado en un almacén de plástico, ubicado en Mesa Redonda. En un inicio, al lugar llegaron 19 unidades de bomberos, entre ambulancias, unidades de rescate y bombas de agua. Según informó el ministro del Interior, Avelino Guillén 127 bomberos trabajan en la zona para controlar el fuego.
SEGUIR LEYENDO