Estamos a pocas horas de recibir el 2022 y nuestro país fue sorprendido la noche del jueves 30 de diciembre con un incendio que, hasta el momento, se sigue registrando en una galería de Mesa Redonda, en el Centro de Lima.
Según informó el ministro del Interior, Avelino Guillén, quien llegó a la zona de emergencia la noche del jueves, no hay fallecidos ni heridos por el siniestro de gran magnitud, específicamente de código 3.
“No hay heridos, no hay fallecidos”, dijo el titular del Ministerio del Interior a la prensa. Además, indicó que la información que tiene hasta el momento es que el fuego tampoco se ha expandido hacia otros inmuebles.
Por otro lado, Guillén señaló que, según estimaciones preliminares de los bomberos, aproximadamente a las dos o tres de la madrugada debería controlarse el incendio, que ya está “confinado” pero no controlado.
“Más de 120 bomberos trabajan intensamente para lograr el confinamiento del incendio y aproximadamente en unas horas este incendio debe ser totalmente apagado”, sostuvo. Agregó que hay cerca de 400 efectivos policiales en el lugar de los hechos para brindar seguridad a los transeúntes y evitar el ingreso de personas y vehículos en la zona de emergencia.
Hasta la mañana del sábado 31 de diciembre, el siniestro todavía sigue consumiendo en llamas el cuarto y quinto piso de la galería Plaza Central, ubicado en el cruce de los jirones Puno con Andahuaylas.
PÉRDIDA MATERIAL
Luis Ponce de la Jara, comandante general del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, confirmó también que no se registraron heridos ni fallecidos. Sin embargo, sí hubo pérdidas materiales debido a la expansión del fuego a locales colindantes.
“Han sido afectadas tres galerías y varias tiendas comerciales que hay dentro. Ha habido gran cantidad de pérdida materiales, pero felizmente no se han reportado heridos, ni por parte de los propietarios”, indicó el general.
ORIGEN DEL INCENDIO EN MESA REDONDA
El ministro del Interior, Avelino Guillén, remarcó que el origen del incendio es por el almacén de plásticos que de manera ilegal se ha construido en pisos superiores con dry wall encima de la construcción de material noble.
“Esto ha ocasionado que el incendio se expanda rápidamente. Pero la reacción inmediata de los bomberos ha logrado un confinamiento del fuego y en ese camino se está avanzando. Hay dos escaleras telescópicas con las que se está trabajando intensamente”, apuntó a la prensa.
De acuerdo con el titular del Miniter, estas edificaciones se construyen para no pagar un alquiler extra con tal de guardar material de plástico, que es altamente inflamable. “Es algo que debe responder el municipio de Lima, no corresponde a la Policía Nacional ni los bomberos”, puntualizó.
Por su parte, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, quien llegó a Mesa Redonda dos horas después de iniciado el siniestro, remarcó que, según testigos, el incendio ocurrido en el Centro de Lima se inició por un globo de los deseos manipulado por un vendedor ambulante.
“Se especula que ha sido a través de la manipulación de unos globos, que se prenden una mecha y van al aire, y eso habrían sido (la causa)”, expresó a los medios.
SEGUIR LEYENDO: