Dos horas y media después de iniciado el incendio en Mesa Redonda, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, se acercó al lugar de los hechos. Según sus allegados, él estuvo coordinando las operaciones de los trabajadores ediles desde el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).
De acuerdo a sus primeras declaraciones a la prensa, la galería donde se originó el incendio va a ser clausurada y, tras las investigaciones del caso, se colocarán las sanciones respectivas.
“El incendio está confinado, eso es una situación positiva dentro de la mala noticia del incendio. Se especula que han sido a través de la manipulación de esos globos de los deseos, todo va a ser motivo de investigación”, comentó Muñoz en Mesa Redonda.
Asimismo, precisó que el local solo tenía permiso de comercio, pero funcionaba como almacén en la parte superior donde inició el incendió, y el cual se construyó de manera ilegal con drywall.
“Esta galería tenía una licencia de comercialización, más no de depósito. Ya en febrero del año pasado han tenido algunas amonestaciones, pero han sigo funcionando clandestinamente. No estaba autorizada en hacer este tipo de construcciones”, manifestó el burgomaestre de la capital.
Tras las breves declaraciones a la prensa, Muñoz no volvió a dirigirse a la población y se introdujo dentro del perímetro cercado desde donde los bomberos trabajaban.
CRÍTICAS A JORGE MUÑOZ
Antes de su llegada al lugar de los hechos, usuarios en las redes sociales se preguntaban: ¿Dónde está Jorge Muñoz?. El alcalde de Lima recibió duras críticas por su inacción ante un gran siniestro en el centro de la capital.
De acuerdo registro de emergencias de los Bomberos, el incendio fue reportado a las 7:41 de la noche, desde entonces, pasaron más de dos horas sin que el burgomaestre de la capital se pronuncie al respecto.
Solo atinó a retwittear los mensajes de la Municipalidad de Lima en la famosa red social, dónde anunciaban el apoyo del personal edil para facilitar la labor de los bomberos. “La Municipalidad de Lima ha desplegado su personal para apoyar a los bomberos en la atención de incendio en la cuadra 11 del Jr. Andahuaylas, en el conglomerado Mesa Redonda”, se lee en el tuit.
DECLARACIONES DEL MINISTRO DEL INTERIOR
Antes de que el alcalde de Lima, llegó el ministro del Interior, Avelino Guillén, quien se acercó como cabeza de Bomberos. De acuerdo a sus palabras, la construcción incendiada es ilegal y almacenaba material inflamable.
“Hace años fallecieron más de 270 personas, este hecho no se puede volver a repetir. El Municipio tiene que responder a la construcción de manera ilegal, no es posible que guardan allí material muy inflamable como es el del plástico”, precisó Guillen.
Además, el titular del Interior ha dicho que hay agua almacenada para combatir por 3 horas más el fuego, sin embargo, estimó que recién podrán apagar las llamas al promedias las 2 de la mañana, según estimaron las compañías de bomberos.
En total, al lugar llegaron 19 unidades de auxilio, entre ambulancias, unidades de rescate y bombas de agua. Asimismo, 127 bomberos trabajan en la zona para controlar el fuego. Al ser de un incendio de código 2, pidieron la ayuda a la compañía de bomberos del Callao.
No se han reportado heridos hasta el momento y se descarta la presencia de individuos atrapados en el siniestro. Sin embargo, la altura en que se encuentran las llamas dificulta la labor de los bomberos.
SEGUIR LEYENDO