El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, realizó una conferencia de prensa para informar sobre el trabajo que se está realizando durante y después del gran incendio en el almacén de una galería de Mesa Redonda, en el Centro de Lima, pero en un determinado momento perdió los papeles con una reportera de RPP, quien lo cuestionó sobre la falta de fiscalización a este tipo de construcciones que en más de una oportunidad ya han desatado siniestros que ponen en peligro de las miles de personas que diariamente acuden a este emporio comercial.
Muñoz explicaba en la rueda de prensa haciendo hincapié en los trabajos de fiscalización que la comuna limeña ha realizado durante toda su gestión, pero que lamentablemente “vivimos en un país con alto nivel de informalidad y que la misma ha crecido aún más a raíz de la pandemia, pero estamos trabajando para erradicar esa informalidad”.
“Nosotros sabiendo que se iban a presentar este tipo de problemas, se ha hecho un trabajo de prevención, estableciendo esta zona de comando y los bomberos han tenido unidades para atender la emergencia”, recalcó el alcalde.
Indicó que la gerencia de fiscalización de la municipalidad de Lima ha realizado su trabajo, pero que “hay una serie de elementos que los propietarios han hecho fuera de la norma de manera clandestina”.
Ante la consulta sobre los problemas que han tenido los bomberos para llegar al lugar donde se desató el incendio, debido a la presencia de los ambulantes que han tomado las calles, el alcalde capitalino desmintió tal hecho y manifestó que las unidades “llegaron entre 3 y cuatro minutos para atender el siniestro”
Sobre el local comercial indicó que este contaba con licencia de funcionamiento para comercio, pero que se han construido galpones clandestinos en la parte alta de este edificio “para almacenar este tipo de elementos que generaron esta combustión”.
“Vamos a hacer un esfuerzo adicional. Hay muchos procedimientos fiscalizadores que se han hecho”, indicó.
Sobre el funcionamiento clandestino de este local y la falta de supervisión por parte de la municipalidad, el alcalde de Lima evitó pronunciarse y calificó la consulta como “poco pertinente”. “Hay muchos procedimientos sancionadores que se han dado, pero lamentablemente hay gente que no acata la norma”, indicó la autoridad edil.
Minutos después, al evitar contestar las preguntas de la prensa sobre la fiscalización a este tipo de locales, la periodista de RPP Noticias le increpó a Muñoz que no quiera responder a los cuestionamientos sobre la responsabilidad que debería asumir al ser la primera autoridad de la ciudad.
“Yo siempre doy la cara, asumo la responsabilidad. Ayer hubo este incendio y yo estuve acá, estoy acá y siempre voy a estar dando la cara y afrontando las responsabilidades que sean necesarias. Como autoridad estamos tomando todas las medidas de prevención en esta zona, no estoy evitando. Yo estoy siempre dando la cara”, respondió ofuscado el alcalde de Lima, quien decidió dejar a la gerenta de fiscalización que responda sobre por qué no se hizo el control debido de este tipo de locales.
SEGUIR LEYENDO