Luego de reportarse el incidió de grande proporciones en la Galería Plaza Centro, ubicada en la cuadra 11 del jirón Andahuaylas, la Municipalidad de Lima desplegó su personal para despejar la zona, la cual estaba llena de vendedores y compradores, para apoyar el trabajo de los bomberos.
“La Municipalidad de Lima ha desplegado su personal para apoyar a los bomberos en la atención de incendio en la cuadra 11 del Jr. Andahuaylas, en el conglomerado Mesa Redonda”, señaló la MML.
“El personal edil y policial ha cerrado la cuadra 7 del Jr. Puno para facilitar la labor de los bomberos en la atención de incendio. Exhortamos a las personas a no acercarse a la zona”, añadieron.
Como se recuerda, Mesa Redonda es una zona altamente comercial y el flugo de personas se incrementa aún más durante las fiestas de fin de año, ya que los compradores acuden al lugar para adquirir cotillón para celebrar el Año Nuevo. Además, el incendio trajo a la memoria el trágico siniestro ocurrido en 2001 y que dejó cientos de muertos.
NO SE REPORTAN HERIDOS
El jefe de la IV Comandancia Departamental Lima Centro, brigadier mayor CBP Mario Casaretto, precisó que se trata de la zona alta donde hay almacén prefabricado donde se guardaría productos de plástico, material inflamable. Además, señaló que hasta el momento no se reportan heridos.
“Queremos cortar el incendio por ambos lados, pero estas construcciones (de madera) que superan al edificio de concreto tienden a prenderse de manera inmediata con el fuego. Estamos tratando de confinar las llamas”, refirió el jefe de los bomberos.
Descartó que el origen del incendio hayan sido productos pirotécnicos, tal como ocurrió un 29 de diciembre, hace 20 años, en el pavoroso incendio de Mesa Redonda que acabó con la vida de más de 400 personas.
“Hemos demorado un poco en llegar (al edificio) a pesar de que tenemos una unidad estacionada en la plaza Castañeta (a solo unas cuadras). Están llegando para reforzar el trabajo unidades de todo Lima y del Callao”, indicó.
Hasta el lugar han llegado por lo menos 27 unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, quienes tuvieron dificultad para avanzar hasta el punto de la emergencia debido a la cantidad de ambulantes y consumidores que había en la zona en vísperas del Año Nuevo.
RECUERDO DE INCENDIO DE MESA REDONDA
Precisamente el último miércoles , 200 bomberos, cada uno con una rosa blanca entre las manos, se apostaron en los jirones Andahuaylas, Cusco y Puno, en el Cercado de Lima, para rendir homenaje a las más de 400 víctimas del devastador incendio de Mesa Redonda de hace 20 años.
El 29 de diciembre del 2001, un artefacto pirotécnico conocido como “chocolate” fue probado dentro de una galería del emporio comercial, que también era un almacén de fuegos pirotécnicos, y generó un siniestro de grandes proporciones que los bomberos recién pudieron controlar dos días después.
Aquella vez participaron 14 compañías de bomberos y alrededor de 250 hombres de rojo. La tragedia dejó, además, cientos de heridos y numerosos desaparecidos.
Tras la llegada del ministro del Interior, Avelino Guillén, aseguró que se está coordinando para que no falte el suministro de agua, ya que tienen solo abastecidas las cisternas para tres horas más.
SEGUIR LEYENDO