Desde la noche del 30 de diciembre, la galería de la cuadra 11 del Jirón Andahuaylas, en Cercado de Lima, se prendió en un fuego implacable. A las 6:00 a.m. de un día después, hoy, 31 de diciembre, la emergencia sigue viva y los bomberos no dejan de trabajar.
Luego de más de 11 horas del incendio, el fuego se avivó en la mañana de hoy y los bomberos siguen trabajando por apagar este incendio en Mesa Redonda.
Se recuerda que el día de ayer, el cuerpo de bomberos clasificó este incendio como uno de código 3, lo cual significaba que estaba fuera de control. Motivo por el cual llegaron al lugar bomberos de diversos distritos.
EL FUEGO ESTÁ CONTROLADO PERO NO EXTINGUIDO
Según el Renato Castillo, vicecomandante distrital, el incendio estaría confinado, pero no extinguido. Esto porque aún hay llamas en la galería que consumen las paredes de drywall.
El difícil acceso a la edificación y zona más cercana del edificio, construida de forma clandestina con drywall y fierros, es la razón por al que aún no se logra apagar el fuego por completo.
Ante la amenaza de que el material caiga sobre los bomberos, se piensa hacer uso de unidades telescópicas para intentar ingresar al lugar y poder hallar el punto específico que sigue avivando del fuego.
Se cerraron dos cuadras al rededor del sitio del incendio, son más de 250 bomberos en el lugar.
INCENDIO INICIÓ POR UN GLOBO DE PAPEL
El incendio de código 3 en Mesa Redonda habría tenido inicio por globos de los deseos o linternas voladoras, la cuales están hechas de papel, tiene un armazón de madera y una fuente de fuego en su interior que genera aire caliente el cual le permite elevarse.
Testigos afirmaron a Canal N y 24 Horas que uno o más de estos globos habría caído en la azotea de la galería Santa Catalina, la cual tenía un almacén clandestino en dos niveles de una estructura prefabricada. El incendio de proporciones se extendió a las galerías Plaza Central y luego a Inmaculada Concepción, donde se guardan plásticos y utensilios de cocina. Esta versión también fue dada por el jefe de los bomberos, Mario Casaretto,.
Tiempo después, el mismo alcalde de Lima Metropolitana confirmó esta versión.
El ministro del Interior resaltó que, cualquiera que sea el origen, el incendio tuvo como causa principal el almacenamiento ilegal de productos inflamables el cual debió ser fiscalizado por la Municipalidad de Lima.
VIDEO DEL INICIO DEL INCENDIO
Un video muestra el momento del inicio del incendio en la galería de Mesa Redonda, que podría dar contexto al inicio de este siniestro. En las imágenes se muestra la llegada del personal de la Municipalidad de Lima al lugar, quienes intentaron controlar el fuego con los extintores de la galería.
Sin embargo, se observa que este provenía de las partes altas y podía caer sobre ellos, por lo que optaron por retirarse y dejar que los bomberos, que ya comenzaban a llegar, realicen su labor.
NO HAY HERIDOS
En altas horas de la noche, el ministro del Interior, Avelino Guillén, llegó a la zona del incendio para dialogar con los oficiales y bomberos en el lugar y dar información a la prensa. Así, informó que los bomberos habían logrado confinar el incendio de proporciones en el almacén de plásticos de Mesa Redonda y que no se han reportado heridos ni fallecidos por este siniestro.
Guillén, en ese momento, dijo que hay unos 400 efectivos policiales que no solo impiden el ingreso de personas o vehículos ajenos a la emergencia, sino que están facilitando todo el trabajo de los bomberos.
SEGUIR LEYENDO