Los bomberos trasladaron sus unidades a Jirón Andahuaylas para seguir trabajando en el incendio de la galería Plaza Central en Mesa Redonda, Cercado de Lima. Las llamas y el humo que sigue colmando el aire de la zona se deberían a unos focos prendidos dentro del edificio.
“Estamos ahorita reposicionando las unidades, optimizando los recursos que tenemos para poder terminar de controlar el incendio”, señaló el comandante Jorge Canal a TV Perú.
El jefe de la brigada de la cuarta comandancia de bomberos, y encargado de la labor de esta mañana, dijo que hay un equipo dentro del establecimiento trabajando para apagar los focos.
“Esta emergencia tiene una característica bastante compleja por lo compartimentado al interior de la galería. Estamos trabajando al interior para apagar los focos que están generando el humo que se ve a distancia. Además, tenemos una escalera telescópica que está trabajando en la equina de Jirón Puno con Andahuaylas para trabajar los focos que están más al extremo de esta estructura”, explicó.
El bombero también comentó que están trabajando con cisternas de agua en el momento, ya que la red de agua contra incendios de la zona no estaría funcionando de forma óptima.
Así, Jorge Canal también calculó que el incendio podría aplacarse en 4 a 5 horas más, una vez se pueda contar con los recursos necesarios.
“Una vez que tengamos el abastecimiento constante, porque lamentablemente la red de agua contra incendio de la zona no está trabajando bien, solamente estamos trabajando con cisternas; yo calculo que en unas 4 5 horas más debemos tener ya resultados positivos”, dijo.
Al ser consultado sobre el efecto del incendio en otras galerías, el comandante señaló que se había logrado controlar a tiempo, de modo que no se propagó.
“El incendio principalmente ha sido en esta galería (Plaza Central), ha afectado todos los almacenes de los últimos niveles. Casualmente, la propagación de cenizas incandescentes han caído a otros edificios aledaños, en otras galerías cercanas, y también han sido afectados, pero han sido controlados rápidamente y ha evitado la propagación”, precisó.
LLAMAS SE REAVIVAN TRAS 11 HORAS DE INICIADO
Hoy a las 6:00 a.m., un día después de haberse iniciado el siniestro, las llamas se volvieron a encender en la galería La Plaza. Sin embargo, el fuego está siendo controlado.
Luego de más de 11 horas desde el inicio del incendio en Mesa Redonda, los bomberos siguen trabajando para apagar el fuego.
El día de ayer, el incendio comenzó en la noche y el cuerpo de bomberos rápidamente lo clasificó como uno de código 3, lo cual significaba que estaba fuera de control. Motivo por el cual llegaron al lugar bomberos de diversos distritos.
EL FUEGO ESTÁ CONTROLADO PERO NO EXTINGUIDO
Según informó Renato Castillo, vicecomandante distrital, a TV Perú, el incendio estaría confinado, pero no extinguido. Esto se debería a que las llamas siguen consumiendo las paredes construidas con drywall. Tiempo después, se conoce ya que esto se debería a la presencia de focos prendidos en el interior del lugar.
Por otro lado, el difícil acceso a la edificación y zona más cercana del edificio, construida de forma clandestina con drywall y fierros, también dificulta el acceso de los bomberos al punto. Esto también estaría generando que no se logre apagar el fuego por completo.
Así, existe la amenaza de que los escombros y el material de la misma edificación caiga en los bomberos. Por ello, se pensaría hacer uso de unidades telescópicas para intentar ingresar al lugar y poder hallar el punto específico que sigue avivando del fuego.
Se cerraron dos cuadras al rededor del sitio del incendio, son más de 250 bomberos en el lugar.
SEGUIR LEYENDO