El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que los contaminantes del aire, producto del incendio registrado en un almacén de plásticos en Mesa Redonda, se vienen desplazando en dirección noroeste. Señalaron que podría afectar a los distritos aledaños.
Los distritos a los que estaría llegando es El Agustino, Rímac, La Victoria y San Juan de Lurigancho. El humo y los contaminantes tendrían altos niveles de material particulado con diámetro menor a 10 micras (PM10).
Patricio Valderrama, presidente de Senamhi, señaló la noche de ayer, día que inició el incendio, que los contaminantes están comenzando a “degradar la calidad del aire de una manera muy importante” en los distritos aledaños.
“Podemos estar a varios kilómetros del incendio, pero ya se comienza a notar una humareda, una polvareda y sobre todo unos olores, la calidad del aire está comenzando a decrecer y todo indica que durante las próximas horas mientras el incendio se sigua desarrollando va a continuar de esta manera”, explicó en RPP.
Además, también mencionó que era normal que las personas de distritos como Los Olivos o San martín de Porres reporten humo u olor a quemado, lo cual estaba asociado al mismo incendio.
RECOMENDACIONES ANTE LA SITUACIÓN
El Senamhi recomendó a toda la población a que sigan las instrucciones de as autoridades, tanto en el lugar como en general, para evitar cualquier exposición a humos tóxicos que puedan afectar su salud.
Valderrama también reconoció que era una limitación que las viviendas o locales comerciales no cuenten con ventanas sellantes, las cuales pueden evitar el ingreso de aire contaminado. Por ello, recomendó a las familias cerrar puertas y ventanas.
También aconsejó guardar la ropa colgada en espacios abiertos porque las partículas de humo se impregnan en las superficies.
“La recomendación sería intentar no exponerse al aire exterior, cerrar las puertas, cerrar las ventanas, guardar la ropa si es que está tendida porque estas partículas contaminantes se van a impregnar en la ropa y mantenerse al exterior lo menos posible”, dijo Valderrama.
MÁS DE 200 BOMBEROS EN PUNTO DE INCENDIO PARA CONTROLAR LAS LLAMAS
Más de 200 bomberos llevan más de 12 horas de trabajo para intentar sofocar el incendio que se desató en el almacén de una galería clandestina, en el cruce de los jirones Puno con Andahuaylas, en el Centro de Lima. Las llamas empezaron a expandirse en esta zona de Mesa Redonda alrededor de las 7:00 de la noche.
Durante la madruada, los bomberos lograron confinar el incendio, pero a primeras horas de la mañana el fuego se reavivó en dos zonas del almacén de la galería Plaza Central. Las llamas estaban consumiendo aún el material de drywall, que no contaba con licencia de funcionamiento. De acuerdo a América Noticias, el fuego se reavivó justo cuando el personal del Cuerpo General de los Bomberos Voluntarios del Perú procedía a retirarse del lugar.
“Los Bomberos proceden ahora a utilizar las escaleras telescópicas y van a volver a intentar extinguir estas llamas que provienen de dos puntos. Uno de ellos en medio de la galería Plaza Central y el otro lugar el que colinda con el jirón Puno, que es la parte trasera [de la galería]”, señaló el reportero.
Por su parte, la municipalidad de Lima (MML) dispuso el cierre del tránsito peatonal y vehicular de las cuadras 6 y 7 del Jr. Puno, cuadras 7 y 8 del Jr. Ayacucho, cuadras 11 y 12 del Jr. Andahuaylas y cuadra 7 del Jr. Inambari.
NO HAY HERIDOS
El ministro del Interior, Avelino Guillén, llegó a las inmediaciones de Jirón Andahuaylas la noche del 30 de diciembre e informó no se han reportado heridos ni fallecidos por este siniestro.
Guillén pidió a los comerciantes de Mesa Redonda no guardar sus productos de manera clandestina y menos en un espacio hecho de material inflamable, dado que “no se puede repetir la tragedia que ocurrió hace 20 años atrás” en el mismo lugar.
SEGUIR LEYENDO