Norma Yarrow, congresista de Avanza País, informó que la Comisión de Descentralización del Congreso de la República, citará al alcalde de Lima, Jorge Muñoz, por el incendio en el almacén de plásticos de una galería ubicada en la cuadra 11 del jirón Andahuaylas con el cruce del jirón Puno, en el Cercado de Lima, más conocido como Mesa Redonda.
“Acá hay una responsabilidad muy grande sobre el alcalde de Lima de haber tenido durante fiestas a tanta cantidad de gente y esto ha ocasionado el incendio”, dijo la política, quien preside esta comisión en el Parlamento, en declaraciones a RPP Noticias.
Norma Yarrow aseguró que no es una acción contra el alcalde Jorge Muñoz, pero deben haber responsables sobre el incendio en Mesa Redonda.
“No hay nada contra el alcalde Muñoz, se debe de tener autoridad que no lo existe. Se debe de tener una sanción muy fuerte sobre los responsables”, concluyó.
El incendio se registró a partir de las 8:00 p.m. del último jueves en la galería Plaza Central. Los bomberos estuvieron varias horas para controlar el siniestro que llegó hasta código 3.
El ministro del interior Avelino Guillén confirmó que no hubo fallecidos ni heridos, pero que toda la responsabilidad recae en la Municipalidad de Lima para la fiscalización de los locales en el centro de la capital limeña.
EDIFICIO DEBÍA SER DEMOLIDO
Zuleyka Prado, gerenta de Fiscalización y Control de de la Municipalidad de Lima, dijo que el almacén donde se desató el incendio en Mesa Redonda debía ser demolido, pero estaban esperando la orden del juez para hacerlo efectivo, pues los propietarios habían hecho caso omiso.
La representante del municipio limeño agregó que los dueños del inmueble sabían que debían derribar los pisos construidos de material prefabricado, pero al no hacer caso, la Municipalidad de Lima tenía que hacer esta labor.
La encargada de fiscalización dijo que en febrero de este año se informó a los propietarios del inmueble que tenían que demoler los pisos construidos con material prefabricado, pero no hicieron caso.
“El edificio tenía la orden de demoler, acción que (los propietarios) no la han ejecutado, ese es el tema, ellos no han actuado bajo la orden que les dio la municipalidad mediante un expediente que ya estaba en la etapa coactiva”, manifestó a TV Perú.
Sin embargo, Prado sostuvo que debían esperar la respuesta del juez para ejecutar la demolición del edificio porque mientras no tengan la autorización del magistrado no podían ingresar al inmueble, que funciona como galería en Mesa Redonda.
“Nosotros en relación al momento de ejecutar una demolición por una institución pública a una privada, inicia todo un procedimiento. Nosotros solicitamos al juez la autorización para poder ingresar y hacer la demolición. Mientras no tengamos la autorización de ingresar no se puede ingresar”, finalizó.
SEGUIR LEYENDO