Se les conoce como globos de cantoya o globos de los deseos y tiene el mecanismo similar al de un globo aerostático. Se enciende una mecha, el globo de papel empieza a impulsarse con el aire caliente que se genera y toma vuelo desconocido. Desde hace un tiempo se ha puesto de moda para pedir deseos, sobre todo en esta época de fiestas de fin de año.
El problema es precisamente que no se puede tener control sobre el objeto y si lo prendemos en ciudad, puede terminar en un techo y generar un incendio, como ya ha sucedido. Los globos de los deseos más que cumplir una fantasía pueden causar un gran desastre. Muchos de los globos que venden en las calles no tienen prueba de calidad, y si se manipulan existe el riesgo de sufrir quemaduras, sobre todo porque algunos llevan una pastilla de parafina que genera altas temperaturas.
Si bien en el país todavía no existen campañas para que no se usen, en Chile, México y Colombia ya se promueven mensajes para que las personas desistan de comprarlos. En muchos casos pueden ser igual de peligrosos que los fuegos artificiales.
“No estamos en contra de que se lancen (globos de fuego), pero queremos que la gente tome en cuenta que puede provocar un accidente qué lamentar. ¿Se han puesto a pensar qué sucede si ese globo vuela sin rumbo hacia una invasión donde solo hay casas de cartón, o a un patio donde se acumulan cosas y tanques de gas?”, señaló el comandante del Cuerpo Voluntario de Bomberos Mazatlán, Roberto Roque Castañeda.
Un hecho alarmante es que estos globos de los deseos se siguen vendiendo en las calles de Lima y Callao sin ningún control. Esta misma tarde, a horas del Año Nuevo, se puede ver a ambulantes en la vía pública ofreciendo estos peligrosos artículos.
Esto es más grave aún teniendo en cuenta que tan solo un día atrás se produjo un incendio de gran magnitud en la zona conocida como Mesa Redonda en el Cercado de Lima. Más de 200 bomberos se hicieron presentes en la zona para controlar el siniestro. Una de las hipótesis señala que el fuego se habría iniciado porque ambulantes vendían estos globos y los prendieron para probarlos. Es así como se quemó una construcción informal en los altos de una galería.
Además, hace pocos días, la conductora Ethel Pozo también tuvo un incidente con uno de estos globos, ya que lo lanzó y el objeto cayó en la terraza de uno de sus vecinos.
OJO CON LOS GLOBOS
Así como los globos de los deseos y los pirotécnicos, existe otro factor de riesgo que no está debidamente difundido entre la población: la utilización de globos, supuestamente de helio, para decoraciones de fiestas y eventos. En el Perú existe un mercado negro de hidrógeno, producido en laboratorios clandestinos, gas que se vende informalmente como si fuera helio en mercados y piñaterías para inflar globos que se elevan en el aire.
“Existe un peligro latente alrededor de quienes dicen vender globos de helio, que en realidad son de hidrógeno. Ambos son gases inoloros, incoloros, sin sabor, con bajo peso molecular que, por lo tanto, se elevan en el aire. Pero tienen características propias que los hacen abismalmente diferentes: mientras que el helio es un gas inerte y no inflamable, el hidrógeno es altamente inflamable. Si estos globos de hidrógeno se acercan a una fuente de ignición, como las velas encendidas de una torta de cumpleaños, pueden generar incendios y hasta explosiones. En YouTube pueden verse videos de fiestas infantiles en las que se dan emergencias por estas malas prácticas, poniendo en riesgo de quemaduras a los niños”, alerta Walter Asparria, gerente de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de Linde Perú, empresa especializada en gases industriales y medicinales.
¿Cómo puede verificar una persona que lo que está comprando es un globo de helio y no de hidrógeno? Lamentablemente, a simple vista es imposible diferenciarlos. Un indicador de seguridad es el lugar donde se compran estos productos –preferir siempre empresas serias y formales– y el precio que se paga.
“Hay dos tipos de helio, el de pureza 99.999% que se utiliza en el sector medicinal, en laboratorios, mezclas para buceo, etc. Y otro helio de pureza 97.50 que se usa para inflar globos. La adulteración se da en este segundo grupo, con un mercado negro que reemplaza el helio por hidrógeno obtenido a través de reacciones químicas caseras, procesos en los que se puede usar, por ejemplo, ácido clorhídrico con agua con plomo, y conseguir hidrógeno a un precio muy bajo en el garaje de cualquier casa. Por eso, el precio es una buena señal del producto que se está adquiriendo”, señala Asparria.
Un cilindro de 8 m³ de helio certificado tiene un costo aproximado de US$ 300 Los globos de helio más sencillos, de látex, arrancan alrededor de los S/. 60. Los arreglos de helio en presentaciones de cumpleaños, navideñas y demás, van de los S/ 120 para arriba. Si alguien vende un cilindro de helio a S/ 300, aunque sea un cilindro de apariencia similar a los formales, todo indica que se trata de hidrógeno.
Si bien la demanda de globos de helio se da a lo largo del año, aumenta en esta temporada por las celebraciones de fin de año. Se recomienda tomar las precauciones del caso para no adquirir productos potencialmente peligrosos.
SEGUIR LEYENDO: