El 2021 fue un año lleno de eventos. A la pandemia, se le sumó una ajustada segunda vuelta y un cambio de gobierno que encendió las alarmas para la clase empresarial del Perú. Al margen de eso, los números en materia económica reflejan un rebote para este año del 13% del Producto Bruto interno (PBI) tras la fuerte caída del 2020, un número que supera los pronósticos de inicio de año y que deja al país en una posición expectante en la región.
Pero, ¿qué hay detrás de esas cifras? El exministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, hizo un balance de lo ocurrido en el 2021 y prevé lo que puede ocurrir en el 2022. Como punto fuerte del año, acaso lo único rescatable, señala que la vacunación fue mejor de lo esperada. “Es casi lo único que ha funcionado. Además, existe un mayor conocimiento de cómo manejar la salud pública sin destruir la economía, que fue lo que ocurrió en un inicio”, sentenció.
Segura cree que estamos cerrando un año espectacular por los vientos de cola, como se les conoce a los factores externos que favorecen al crecimiento económico. Precisa que a nivel global, eso ha ayudado mucho al Perú, y es la única razón por la que tenemos un crecimiento en el 2021 mayor de lo esperado. “No ha sido por razones de fuente doméstica, sino por lo que viene de fuera. Es decir, nos sacamos la lotería”, le comentó a Infobae.
Por el contrario, cree que en lo doméstico ha sido un año muy malo, de mucha confrontación política, y un gobierno al que califica como preocupante. Para Segura, sus propuestas económicas primero no resuelven los problemas de mediano plazo de la economía, más bien están erosionando las políticas económicas,y eso complica mucho. “Salvo la vacunación, el resto es reprobado. El gobierno está jalado en políticas públicas y entramos con mucha incertidumbre al 2022″, asegura.
ESCENARIO BENIGNO, PERO…
Respecto a lo que nos depara el año 2022, el exministro sostiene que el escenario externo se prevé benigno, pero con riesgos a la baja. Y siempre con riesgos concretos, tales como la pandemia y sus nuevas variantes, el impacto económico que pueda generar, la inflación en países como Estados Unidos, la posibilidad de que los bancos centrales endurezcan las condiciones crediticias, y lo que pueda ocurrir en China.
A nivel local, Segura reconoce que las perspectivas de políticas públicas del Congreso de la República y del gobierno no son nada alentadoras. Por un lado, en el Legislativo se ven pactos sorprendentes, que revierten reformas fundamentales; y por el lado del Ejecutivo hay una carencia de liderazgos adecuados. “No tienen personas con las competencias requeridas en los altos cargos, se necesita un cambio partiendo desde el gabinete integral, y en otros puestos del Estado y en las políticas donde veamos las consecuencias de esos cambios. En ausencia de eso, que es algo urgente, no veo cómo el gobierno puede rectificar rumbo”, refiere el economista.
Señala, sin embargo, que al Banco Central de Reserva (BCR) hay que sacarlo de la foto, porque tiene un director como Julio Velarde que es independiente, y confía que hará lo que tiene que hacer en materia de inflación y del tipo de cambio.
El experto remarca que si bien Perú tiene un punto de partida sólido a nivel económico, ya hemos tenido rebajas de calificación crediticia, y buena parte se debe a la gestión de Martín Vizcarra, y parte a este gobierno. Considera que en caso no se corrijan errores, estamos literalmente a las buenas de Dios, y vamos a tener una contracción de inversión privada el próximo año, sumado a un crecimiento muy bajo, todo esto suponiendo que hayan vientos de cola. “Si no tenemos vientos de cola, como dicen los gringos, estamos ‘game over’”, dijo.
En esa línea, la minería, como sector clave de la economía peruana, no vive su mejor momento. Y para Segura, todo lo bueno que viene de minería, viene de fuera, “y domésticamente se viene haciendo lo posible por socavar las perspectivas del sector, azuzando conflictos, permitiendo que incendien campamentos mineros”, afirmó.
REUNIÓN CON CASTILLO
Hace unas semanas, Alonso Segura recibió una invitación para asistir a una reunión con el presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno. Lo acompañaron otros exministros como Claudia Cooper, Luis Miguel Castilla y Waldo Mendoza.
Al respecto, Segura dijo que fue una reunión cordial, en el inicio de una ronda de escucha, y de recojo de información sin filtro, por eso no participaron los ministros de Estado, para tener mayor libertad de hablar. “En la reunión hubo muchas cosas por decir, dijimos lo que pensábamos. fuimos transparentes, directos, dijimos lo que estamos viendo, y lo que nos preocupa mucho se lo trasladamos al presidente. Él hizo algunas preguntas y respondimos, claramente. Si decidimos ir es para que el presidente escuche. él ya tiene la información , ahora debe tomar decisiones”, sentenció.
SEGUIR LEYENDO: