Los ciudadanos tienen el poder de defenderse, y más aún cuando trabajan en conjunto frente a la delincuencia en el Perú. Eso ocurrió en el distrito de Cieneguilla, donde vecinos de la zona de San Juan Bautista quemaron un auto Station Wagon —que era usado por delincuentes— para frustrar el robo de una vivienda. Ello ocurrió el miércoles 29 de diciembre en horas de la mañana. Los vecinos con este acto evitaron que los sujetos se llevaran pertenencias y objetos de valor.
Según informó el medio Canal N, son tres ladres — dos hombres y una mujer— quienes se dirigieron a una casa para cometer el robo. Creyeron que iban a lograr su cometido, pero en plena huida — y ante el temor de una persecución— tomaron una ruta alterna. Ellos no contaban con que esa zona estaba habitada por un grupo de residentes quienes llamaron al Serenazgo y la Policía.
“Nos encontrábamos patrullando la zona y nos comunica la compañera del sector de San Juan Bautista sobre el auto y nos da la característica y llegamos al lugar y pudimos visualizar a los ladrones escapando por un cerro. Pudimos retener a la mujer”, contó el sereno Carlos Costa.
Canal N narró que ante la sorpresa, los delincuentes planearon el escape al estar acorralados: dos huyeron y quien resultó capturada fue la mujer, que actualmente se encuentra en la Comisaría de Cieneguilla. Los vecinos, en un acto de justicia y enardecidos por el hecho, quemaron el auto que utilizaron los hampones para cometer el delito. No sin antes recuperar las pertenencias de la familia agravada en señal de solidaridad.
Por otro lado, el Serenazgo de Cieneguilla agregó que este auto color blanco ya había sido reportado como usado para otros robos de casas situadas en la jurisdicción. “Los mismos vecinos de la zona han sacado los artefactos robados y han prendido fuego al auto”, dijo.
La inseguridad ciudadana sigue en aumento en nuestro país, a pesar de los actos heroicos realizados por los ciudadanos de a pie. A pocas horas de acabarse el año, los asesinatos por encargo siguen siendo la modalidad más usada en estos últimos meses.
El miércoles por la noche, las calles del Cercado de Lima se tiñeron de sangre, luego que un sicario arremetiera contra dos jóvenes que manejaban una moto lineal. Bastaron 32 balazos para acabar con la vida de estas personas a manos de un desconocido.
Según reportes de la policía nacional, los delincuentes abatidos fueron identificados con el nombre de Michael Vera Molina y Raúl Daniel Rodríguez Ñaupari. Ambos jóvenes tienen denuncias por hurto agravado, distribución de drogas, intento de homicidio y otros delitos más en su haber delictivo.
INSEGURIDAD EN AUMENTO
Según el último informe de ‘Estadística de Seguridad Ciudadana’, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 18.6% de la población mayor de 15 años fue víctima de algún hecho delictivo durante el periodo noviembre 2020-abril 2021. En tanto, en Lima Metropolitana y el Callao, 12 de cada 100 habitantes sufrieron algún tipo de robo.
Además, en nuestro país, se estima que solo el 25% de los actos delictivos son denunciados, de acuerdo a información de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
SEGUIR LEYENDO