Susel Paredes tras cierre de playas en Año Nuevo: “Sería consecuente cerrar los centros comerciales y recintos cerrados”

A través de su cuenta de Twitter, la parlamentaria cuestionó medidas del Minsa para este 31 de diciembre y 1 de enero.

Guardar
|Foto: Agencia Andina
|Foto: Agencia Andina

La congresista Susel Paredes se pronunció sobre la decisión del Ejecutivo de cerrar las playas durante fiestas de Año Nuevo. Como se sabe, este miércoles se dictó la ordenanza del cierre de estos lugares, con la finalidad de evitar aglomeraciones y así aumentar los contagios por la variante ómicron.

A través de sus redes sociales, la parlamentaria del Partido Morado, cuestionó esta decisión, impulsada por el Ministerio de Salud, la cual se rige a partir del viernes 31 de diciembre hasta el 01 de enero.

Si cierran las playas, sería consecuente cerrar los centros comerciales y todo recinto cerrado”, escribió Susel Paredes en su cuenta de Twitter.  Como se conoce, estudios realizados han comprobado que en lugares abiertos la posibilidad de contagio disminuye, sin embargo, muchos de las personas que se dirigen a estos espacios no cumplen con los protocolos de seguridad, exponiéndose a los contagios.

Pese a que muchos burgomaestres no están satisfechos con esta ordenanza, la decisión está tomada, ya que mediante conferencia de prensa, el Minsa confirmó este anuncio que se estuvo evaluando por varios días, sobre todo por la experiencia que se tuvo el 25 de diciembre en la playa Agua Dulce, en el distrito de Chorrillos.

“No se quiere repetir la problemática que se tuvo en este fin de semana de Navidad (...) Por eso se tomó la determinación de proponer un cierre de playa para el 31, el 1, el 2 y el 3, para evitar la aglomeración desmedida”, señaló Jorge Muñoz sobre esta medida.

Aglomeraciones y desorden en playa
Aglomeraciones y desorden en playa Agua Dulce.

Bajo esta premisa, Cevallos sostuvo que dicha medida se regirá a nivel nacional en todo el litoral peruano por los días seleccionados donde se celebran diversas actividades por Año Nuevo y que podrían significar aglomeraciones.

“Se establece, a nivel nacional, que los días 31 de diciembre y 1 de enero del 2022 como fechas donde no se hará uso de la zona de descanso de arenas o piedras colindantes con el mar, ríos, lagos o lagunas”, manifestó el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

Recordemos que tampoco se podrán hacer uso de los ríos, lagos y piscinas públicas. Para el resto de los días, indicó que este uso deberá ser “controlando el aforo respectivo y el resto de las medidas establecidas por la autoridad sanitaria nacional”.

“El cumplimiento de estas disposiciones corresponden a las fuerzas del orden, tanto Policía Nacional como también a los gobiernos locales y gobiernos municipales para que podamos tener un nivel de control sobre las posibilidades de contagio”, indicó el titular del Minsa.

“Primero está defender la salud de la población, primero está evitar los contagios masivos y esto es lo que ha acordado el Consejo de Ministros. 31 de diciembre y 1 de enero no se hará uso de las zonas establecidas”, agregó.

Por otro lado, es importante mencionar que sí se pueden hacer uso de espacios aledaños como: malecones, veredas, ciclovías, entre otros, para el desarrollo de deportes al aire libre, con el uso correcto de mascarilla.

El ministro Hernando Cevallos informó que la medida obedece al incremento de los contagios de la variante ómicron de la COVID-19, que a la fecha ya suman 116 en el país.

“Se han identificado 116 casos de ómicron, de los cuales 112 en Lima y Callao, 3 en Sullana y 1 en Chimbote. Sigue en ascenso la cantidad de casos, pero de manera moderada”, detalló Cevallos, quien además manifestó que el 77 % de la población objetivo cuenta con las dos dosis.

SEGUIR LEYENDO

Guardar