Pedro Castillo: las promesas que cumplió y no cumplió en este 2021

De estos compromisos que mencionó en su discurso del 28 de julio, cinco fueron incumplidos, seis aún no terminan de concretarse y cuatro han alcanzado su objetivo.

Guardar
El presidente de Perú Pedro
El presidente de Perú Pedro Castillo, en una fotografía de archivo. EFE/Stringer

Ya son cinco meses desde que el presidente Pedro Castillo juramentó ante el Congreso y asumió el cargo del titular del país. En ese mismo momento realizó un discurso, donde señalaba diferentes propuestas a corto, mediano y largo plazo, pero aún hay varias que no se han concluido.

En un reportaje presentado por Convoca, se ven las 19 propuestas que el gobierno de Castillo prometió para el corto plazo, en donde seis están en proceso de cumplimiento, tres están parcialmente cumplidas y apenas cuatro han sido cumplidas por completo. Mientras tanto, otras cinco promesas fueron incumplidas. Además, una resultó engañosa y tampoco se pudo concretar.

PROMESAS CUMPLIDAS

Su primera promesa consistía en vacunar al 70% de la población contra el problema mayor que tiene el país: COVID-19, y mencionó que lo haría antes de fin de año. La meta se alcanzó en los primeros días de diciembre, cuando el Ministerio de Salud anunció que había logrado inmunizar con dos dosis a dicho porcentaje de la población objetivo. Actualmente, el país ya ha vacunado a 21 millones de ciudadanos, es decir al 77% de la población peruana.

Otra propuesta que el profesor de primaria mencionó es que destinaría mil millones de soles hasta diciembre de 2021 “para el pago de la deuda social del magisterio”. Esta promesa fue cumplida el 15 de diciembre del presente año con la realización de una transferencia, por ese monto, desde el Ministerio de Economía al Ministerio de Educación y a las direcciones educativas administradas por los gobiernos regionales.

Este dinero se utilizó para el pago de deudas que el Estado tenía pendientes con más de 111 mil docentes, cesantes, jubilados y trabajadores administrativos del sector Educación, por los pagos de los conceptos de preparación de clases y evaluación, entre otros.

La tercera promesa que fue cumplida por el mandatario, fue fortalecer la ejecución de obras a través de “núcleos ejecutores” con la creación del programa “Perú en Marcha” dentro de los primeros 100 días de su gestión. El programa fue creado en noviembre último y está a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Aquí, según lo presenta Cnvoca, se realizaron 14 obras de saneamiento rural para ser ejecutadas por las propias comunidades. Estas infraestructuras totalizan un monto de inversión de 33.7 millones de soles.

Finalmente, la última propuesta que cumplió Castillo es que transferiría S/ 3 mil millones a los gobiernos locales y regionales para acelerar las inversiones públicas. Este compromiso fue cumplido en parte en el 2021, con la transferencia de 1,324 millones de soles y superará lo prometido en el 2022 con la transferencia de S/ 4,000 millones adicionales.

PROMESAS A MEDIAS Y EN DESARROLLO

Una de las promesas que Convoca denomina como ‘parcialmente cumplida’ es de la continuidad en la entrega de bonos para la personas en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad. En su discurso mencionó que iba a dar 700 soles de apoyo a cada familia vulnerable.

Pero, semanas después se dio el Bono Yanapay, donde se destinaron 350 soles, mas no 700 a cada persona en situación de pobreza.

La segunda propuesta que está en proceso fue la de establecer una política de austeridad total para los pasajes aéreos comprados para los servidores públicos. Mencionó que ningún funcionario viajaría en primera clase en avión. Pero, finalmente se dispuso en la Ley de Presupuesto General del 2022 que los más altos funcionarios del Estado podrán seguir viajando en primera clase en vuelos internacionales si sus trayectos durasen más de ocho horas o si su estadía en el extranjero fuese menor a las 48 horas.

Pedro Castillo en Chota. Foto:
Pedro Castillo en Chota. Foto: Andina.

Con respecto a las propuestas en desarrollo, Castillo anuncia la creación del Programa Nacional Mujer Emprendedora con el fin de “que otorgue créditos accesibles para dinamizar la economía familiar”. El MIMP mencionó que todavía se está diseñando con un grupo de trabajo multisectorial para cumplirlo.

Otra propuesta fue la de reducir la carga de trabajo de los miembros de las familias que tienen menores a su cuidado. Según el ministerio, la iniciativa se encuentra en la fase técnica, en la que recién se elaboran los diagnósticos para la construcción del sistema, lo cual viene diciéndose desde el año 2019.

Por otro lado, otra de las promesas que se encuentra en proceso es que el jefe de Estado participe “en todos los sectores de la industria petrolera como exploración, explotación, producción y transporte de los recursos petroleros y derivados”, pero aún no se concluye con los problemas recientes con la empresa Petro-Perú.

Finalmente, Castillo anunció cambios de enfoque en el gabinete ministerial. Se comprometió a crear un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y aseguró que cambiaría el nombre del Ministerio de Cultura por el de Ministerio de las Culturas.

Ambas promesas se encuentran en proceso de ser cumplidas, pero dependen también del Congreso de la República, ya que se debe aprobar una ley o un decreto legislativo del Ejecutivo y respecto al cambio de denominación del sector Cultura, la propuesta está próxima a ser debatida por los congresistas en el Pleno, ya que la comisión parlamentaria de Cultura aprobó recientemente por mayoría el dictamen correspondiente.

NO CUMPLIÓ

En diversos casos el Gobierno no cumplió con lo que prometió, estas fueron 5 propuestas. El primero fue el de los delincuentes extranjeros que tendrán que dejar el país en 72 horas de plazo, no logró concretar una repatriación de venezolanos para la cual, incluso, convocó a la prensa hace unas semanas con la “casi expulsión” de 41 ciudadanos venezolanos.

Otra promesa que no se ha cumplido es sobre las obras anunciadas en centros poblados. El presidente afirmó que se destinarían S/ 1,000 millones para arreglar trochas carrozables “de manera inmediata”. Convoca consultó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre el estado de este compromiso de gobierno, respondió que en el transcurso del 2021 se transfirieron S/ 270 millones para este tipo de proyectos y en el 2022 el presupuesto inicial para esos fines es de solo S/ 108 millones. La suma de estos montos dista mucho de lo ofrecido inicialmente.

Finalmente, el presidente tampoco mantuvo su promesa para derivar, también “de manera inmediata”, S/ 700 millones “para el programa Trabaja Perú de pequeñas obras municipales intensivas en empleo”. En la Ley de Presupuesto del Sector Público para el 2022, el Programa para la Generación del Empleo Social Inclusivo del Ministerio de Trabajo solo tiene destinado 149 millones 371 mil soles.

SEGUIR LEYENDO

Guardar