Pedro Castillo en su ultimo discurso en la ciudad de Cajamarca, ha generado cierta confusión entre los padres de familia, al anunciar que el retorno a clases para este nuevo año, sería en abril del 2022.
Como se recuerda, en varias ocasiones, el jefe de Estado ha indicado que en coordinación con el ministerio de Educación, los alumnos retornarían a sus aulas en marzo del próximo año.
Cabe mencionar que estas ultimas declaraciones del mandatario, no coindicen con la norma técnica del Ministerio de Educación (Minedu) publicada el último domingo, la cual establece que el inicio de las clases presenciales será entre el 1 y 14 de marzo del 2022 en todos los colegios públicos y privados del país.
“Vamos a hacer una movilización nacional, una cruzada nacional, juntamente con el Ministerio de Educación, para que en el mes de abril retornemos a las aulas y estos tres meses que nos quedan nos centremos de lleno a tener expeditas las instituciones educativas, la infraestructura educativa, de todo el país”, dijo el mandatario.
Por su parte, el exministro de Educación Idel Vexler opinó que la postergación del retorno a las aulas puede afectar en magnitud en los aprendizajes y el desarrollo socioemocional de los estudiantes al recortarse el tiempo de clases en el año.
“Espero que sea un error, pero él como maestro sabe que desde el 2004 las clases escolares siempre empiezan en marzo. [...] Pensar en reducir el tiempo de aprendizaje es inconveniente”, indicó para el Comercio.
CASTILLO PIDE FORTALECIMIENTO EN LAS AULAS ESCOLARES
Desde el centro poblado de Cuyumalca, distrito y provincia de Chota (Cajamarca), Pedro Castillo, solicitó a los padres de familia, ronderos y maestros, que se trabaje en conjunto, en una sola fuerza para que las instituciones educativas en nuestro país, alcancen las mejores condiciones para el retorno a clases de los alumnos.
“No es posible que por más de dos años nuestros alumnos estén distanciados de sus maestros. Necesitamos la presencialidad y para eso vamos a movilizar a nuestros ministros por todo el país con el fin de que, desde sus sectores, den los aportes necesarios para lograr este objetivo fundamental”, aseguró durante su discurso.
Asimismo, hace unas semanas, el presidente Castillo Terrones anunció la llegada al Perú de más de 14 millones de dosis pediátricas de Pfizer para inocular, contra la COVID-19, a los menores de 5 a 11 años con la finalidad de iniciar las clases de manera segura y sobre toda protegida.
Asimismo, hizo un llamado a los maestros para que cumplan con su esquema de vacunación, ya que tanto como alumnos y profesores deberán cumplir con las inmunizaciones.
VACUNA COLE, LA NUEVA ESTRATEGIA DEL MINSA PARA RETORNO A CLASES
Hernando Cevallos, ministro de Salud, hace unos días le dio inicio a la campaña “Vacuna cole”, que forma parte de la iniciativa “Vamos a tu encuentro, ¡vacúnate ya!” para inmunizar a la comunidad estudiantil.
En este evento de inauguración que se realizó en el colegio Melitón Carbajal, el titular del Minsa, indicó que: “La búsqueda de mejores niveles de salud y de condiciones de vida no solo es responsabilidad del Ministerio de Salud, sino también de los distintos sectores y, sobre todo, del núcleo familiar incentivando la vacunación”.
Por otro lado, Hernando Cevallos acentuó que su sector sigue firme en su lucha contra la COVID-19, sobre todo ahora que se conoce que la variante ómicron llegó al país.
“Este tipo de iniciativas de venir a los centros educativos a incentivar la vacunación es parte de ese esfuerzo colectivo que tenemos que hacer, por eso quiero agradecer a los padres de familia y a los maestros que están colaborando con esta campaña”, afirmó.
SEGUIR LEYENDO