Minsa: Vacunación a niños de 5 a 11 años está prevista para empezar el 20 de enero próximo

La directora de inmunización indicó también que intensificarán la vacunación para estos últimos tres días del año, con el fin de llegar al 80% de la población objetivo con dos dosis.

Guardar

Nuevo

Menores de edad empezarán a vacunarse en enero en el Perú. Imagen referencial REUTERS/Iván Alvarado
Menores de edad empezarán a vacunarse en enero en el Perú. Imagen referencial REUTERS/Iván Alvarado

Gabriela Jiménez, directora de inmunización del Ministerio de Salud, confirmó en TVPerú que las vacunas contra el COVID-19 para niños de 5 a 11 años llegarán en la primera quincena de enero, por lo que la inmunización para este grupo etario debería comenzar máximo el 20 de enero.

“Nosotros estamos recibiendo una confirmación de los ingresos de los primeros lotes en la quincena de enero, debemos tener la precisión de cantidades y la fecha exacta que van a llegar, porque no siempre llegan todas juntas”, explicó la directora.

Añadió que apenas ingresen estas vacunas de marca Pfizer deben pasar por un trámite por el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) antes de ser distribuidas. “Dos o tres días más, entendemos que hasta el 20 de enero máximo ya deberíamos estar vacunando en todo el territorio nacional”, sentenció.

Esto implica que se irá distribuyendo la vacuna conforme vaya llegando e irán avanzando en grupos de edad. Pero puntualizó que es claro que en enero arrancan con la vacunación a los niños de 5 a 11 años de edad.

Respecto al avance de la vacunación a nivel nacional, Jiménez destacó que se encuentran al 76.5% de la población objetivo. Por lo que necesitan seguir vacunando intensamente durante estos días que restan del 2021 para llegar a 80%. “El 29, 30 y 31 de diciembre podríamos subir esos puntos porcentuales que nos faltan”, apuntó.

Poco después de la entrevista, el Ministerio de Salud dio a conocer una nueva edición del VacunaFest de 37 horas ininterrumpidas en Lima y Callao. La jornada se inició a las 7 a.m. y durará hasta las 8 p.m. de mañana jueves 30 de diciembre. En el territorio nacional también se ampliará el horario de atención, de tal manera que la ciudadanía pueda tener acceso a las vacunas.

Jiménez remarcó que todo depende de la conducta del ciudadano y ante la llegada del ómicron al Perú, debemos ganar el tiempo a todas las condiciones de riesgo. Agregó que deben garantizar que en todos los centros de salud abiertos haya vacunas. “Queremos pedirles que acudan a los centros de vacunación, tenemos la suficiente cantidad de vacunas disponibles”, expresó.

Señaló que han hecho un cálculo de la cobertura a la que deben llegar todas las regiones teniendo como base la cobertura de primera dosis. En la primera dosis se llegó al 87%, ahora requerimos buscarlos para colocarles la segunda dosis, dijo. Lo mismo en la Amazonía donde no les están pidiendo que lleguen al 80%, pero sí a la cobertura a la cual llegaron en primera dosis.

Añadió que regiones como San Martín, Ucayali, Loreto, Puno, Huancavelica y Ayacucho se están acercando a una cobertura al 70 o 75% que significa su nivel de aporte para el escenario nacional.

La directora explica que cuando hablan de condiciones epidemiológicas, no todas las regiones enfrentan el mismo riesgo. Señaló que lo que estamos haciendo es acentuar las medidas drásticas de acercamiento a la comunidad con las dos dosis a las zonas catalogadas con mayor riesgo. Estas son Chincha, Morropón en Piura, Sullana en Tumbes, Mariscal Nieto en Moquegua, Concepción en Junín, Zarumilla en Tumbes , Huaura en Lima, Moyobamba en San Martín y Huamanga en Ayacucho.

“En esas provincias estamos avanzando al 80% de cobertura en dos dosis. Necesitamos hacer lo mismo en todos los distritos de Lima Metropolitana. Tenemos que seguir avanzando, considerando que el incremento de casos podría darse en este escenario donde tenemos la confirmación del ómicron”, aseveró.

SOBRE LAS VACUNAS EN MIRAFLORES

Esta mañana, en redes sociales se criticó la campaña de vacunación contra COVID-19 que promocionaba la municipalidad de Miraflores, ya que solo estaba dirigida para los vecinos del distrito. Al respecto, Jiménez comentó que todos los centros de salud y vacunación del país, tienen la indicación que se atiende a todo ciudadano que llegue a solicitarla.

Si bien hubo un momento que vacunamos territorialmente, cuando vieron la necesidad de seguir avanzando y darle facilidades al ciudadano, en el Minsa tomaron la decisión de que en cualquier centro de vacunación se puede vacunar.

“El ciudadano va a llegar con su carnet de vacunación, con su documento de identidad y tiene derecho a ser vacunado, indistintamente del distrito. Esto lo tienen claro todas las brigadas de vacunación”, indicó.

Dijo que van a coordinar con Miraflores, porque la idea es que sumen esfuerzos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo