Pese a las restricciones, hace un año se generaron aglomeraciones por las fiestas de fin de año lo que desencadenó una segunda ola que dejó miles de contagios y fallecidos por la pandemia. Para prevenir una situación similar –teniendo en cuenta que ya hay casos de Ómicron en Perú–, el gobierno ha dispuesto una serie de medidas.
¿Habrá una segunda ola? Gustavo Rosell, viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud, comentó que hay un incremento de los casos de COVID-19 en Perú, más no de los fallecidos.
“Todavía estamos vigilando cómo se va a comportar en las próximas dos semanas para definir si tenemos una tercera ola, si vamos a tener dos olas, una de delta y una de ómicron, o si simplemente vamos a tener un brote que sea parte de la segunda ola”, expresó en RPP.
Indicó que la ola de contagios se va a dar por el conteo de cuántas personas adquieren el virus. Lo que se viene previendo es que va a haber un crecimiento en el número de casos, pero no debería haber ese crecimiento proporcional del número de fallecidos.
Señaló que actualmente estamos en una meseta que empezó a finales de octubre. Fue un momento en el que pasamos de 6,000 casos semanales a 9,500 casos semanales. Por ahora se ha estabilizado en un promedio de 9,500 y 10,000 casos semanales.
A diferencia de la segunda ola donde hubo un crecimiento intenso que no paró hasta alcanzar la cima, por ahora no tenemos todavía ese comportamiento.
¿Estamos listos para una tercera ola? Rosell indicó que se realiza una vigilancia diaria, y tienen las previsiones en cuanto a disponibilidad de oxígeno, ya que ahora tenemos un millón de toneladas métricas disponibles y se vienen consumiendo entre 60 mil y 70 mil toneladas métricas. “Oxígeno vamos a tener, aún cuando alcancemos las cifras que tuvimos en la segunda ola. Lo importante es que también tengamos la disponibilidad de camas. porque de nada sirve el oxígeno si no tenemos a dónde poner a los pacientes”, sentenció.
Sobre la disponibilidad de camas UCI,dijo que ahora en el norte es donde existe la mayor ocupación, en lugares como Lambayeque, Piura y Trujillo están alrededor del 70% al 80% de utilización de camas UCI de pacientes COVID-19. Pero también hay centros de oxigenación temporal que sirven para que el paciente no llegue a las camas UCI, y sirven como una contención en el primer nivel.
RESTRICCIONES EN PLAYAS
El Minsa tomó la decisión de restringir el acceso a las playas para el 31 de diciembre y 1° de enero. Rosell indicó que se esperaba que en Navidad acudan familias, pero con orden y dando un buen ejemplo a los niños, “pero lo que vimos fue todo lo contrario, fue una lección de cómo desobedecer las normas y poner en riesgo a las personas”.
Expresó que si bien las playas son seguras porque son espacios abiertos, se tomó la decisión de cerrarlas porque muchas personas no usan mascarilla.
“Como el Minsa tenemos que tomar las medidas necesarias, sino vamos a tener un incremento que no vamos a poder manejar”, dijo. Sobre la posibilidad de cerrar las playas por una larga temporada, dijo que por ahora el análisis es cerrar por dos días, pero evaluarán cómo evoluciona la epidemia, y seguirán apelando al trabajo colaborativo con los alcaldes y los ciudadanos para evitar poner otras medidas.
REGRESO DE ESCOLARES
Sobre el anuncio del regreso a las aulas de los escolares, anotó que mañana se reunirán con viceministros de Educación para tomar las medidas necesarias y asegurar que los niños estén el tiempo necesario en las escuelas y con las medidas que eviten los contagios. Precisó que todos están de acuerdo que deben volver el próximo año.
Dijo que un paso importante es la vacunación de los alumnos y aseguró que ya se viene planificando empezar la tercera semana de enero. Aunque dijo que el día exacto variará entre el 18 o 20 de enero. Esperan hacer una buena parte de la vacunación en las escuelas, para que los niños vayan socializando y puedan recibir sus vacunas con la participación de los padres.
SEGUIR LEYENDO: