El director de teatro, Efraín Aguilar recordó su época de profesor en donde tuvo la oportunidad de enseñar a quienes se han convertido hoy en día en actores reconocidos tanto de la televisión como del cine y el teatro.
Durante una entrevista con el diario El Comercio, el creador de “Al fondo hay sitio” fue consultado sobre algunas populares figuras que han pasado por sus talleres. Una de ellas fue Gisela Valcárcel, a quien se le ha visto actuando en papeles pequeños en obras de teatro y películas años atrás.
En la entrevista, el productor resaltó el desempeño que tuvo la popular “Señito” en el tiempo que estudiaba actuación. “Gisela fue alumna mía, tiene un encanto natural, destacaba más por su facilidad de palabra que por su trabajo como actriz. En esa época era la alumna que más leía”.
Además, señaló que la lectura es pieza clave para que un actor sepa como expresarse. Y leer es fundamental para un actor porque si no lees no tienes la capacidad para expresarte. El apellido también le ayudaba, su padre fue intelectual (Jorge Valcárcel Velasco)”.
Cabe resaltar que en la actualidad, Gisela Valcárcel se dedica a la conducción de programas televisivos y también a la producción de magazines con su propia productora GV Producciones.
IRMA MAURY FUE “LA MEJOR ALUMNA”
Por otro lado, no dudó en señalar que Irma Maury, quien es recordada por uno de sus grandes protagónicos como la popular “Doña Nelly” en Al fondo hay sitio, era una de sus mejores alumnas. Efraín Aguilar comenzó contando que en un principio la actriz no tenía pensado incursionar en el rubro de la actuación.
“En cuanto a Irma, ella trabajaba como secretaria por el pasaje García Calderón, en el Cercado de Lima, cerca a Grupo Histrión, la escuela de arte donde yo enseñaba. Tomó clases para probar porque al principio no estaba convencida de que quería ser actriz, no se sentía bien”, comentó.
“Pero tenía condiciones y ganas de aprender. Era muy buena, fue una de mis mejores alumnas. ‘Los meritorios’ de los hermanos Álvarez Quintero fue la primera obra de teatro en la que participó”, agregó.
MICHAEL FINSETH DESTACÓ POR SU PERSEVERANCIA
Otro de los actores que pasó por las enseñanzas de Efraín Aguilar, fue Michael Finseth. El actor peruano que interpretó a el popular ‘Memo’ en la recordada serie de Panamericana TV “1000 oficios” tuvo un comienzo difícil en la actuación.
Según cuenta el director de teatro, le pidieron que el joven artista sea retirado de la teleserie nacional alegando que retrasaba las grabaciones porque no actuaba bien. Sin embargo, él se negó.
“A Michael le enseñaba a actuar, pero lo hacía bastante mal. Sin embargo le veía condiciones, por eso insistí. Es más, un día los actores me pidieron que lo cambiara porque les malograba las escenas. Me negué a hacerlo”, relató.
Asimismo, reveló que durante el pasar del tiempo, Finseth logró sorprender a todos con su gran avance puesto que después se ha convertido en uno de los actores más conocidos del medio.
“Las cosas no quedaron ahí. Ernesto Schutz (administrador en aquel entonces de Panamericana TV) me mandó a llamar para pedirme lo mismo. También me negué. Le dije: ‘¿Tú eres fabricante de papeles, así que dedícate a eso. A mí déjame tranquilo’. Nunca más volvió a meterse conmigo. Y Finseth progresó una barbaridad, todos se quedaron sorprendidos de sus logros”, concluyó
SEGUIR LEYENDO