La inseguridad ciudadana sigue en aumento en nuestro país. A pocas horas de acabarse el año, los asesinatos por encargo siguen siendo la modalidad más usada en estos ultimos meses.
El miércoles por la noche, las calles del Cercado de Lima se tiñeron de sangre, luego que un sicario arremetiera contra dos jóvenes que manejaban una moto lineal. Bastaron 32 balazos para acabar con la vida de estas personas a manos de un desconocido.
Según reportes de la policía nacional, los delincuentes abatidos fueron identificados con el nombre de Michael Vera Molina y Raúl Daniel Rodríguez Ñaupari. Ambos jóvenes tienen denuncias por hurto agravado, distribución de drogas, intento de homicidio y otros delitos más en su haber delictivo.
Tras este ataque en donde la cantidad de balas llama mucho la atención, la Policía Nacional del Perú, no descarta que esto se trate de un ajuste de cuentas. Además la gran lista de antecedentes que cargaban los fallecidos, es un indicio de que pertenecían al mundo del hampa.
Los vecinos de este sector, que fueron testigos de este presunto ajuste de cuentas, contaron que los dos delincuentes iban a bordo de una moto lineal y al darse cuenta que estaban siendo perseguidos, no les quedó de otra que subir a la acera. Sin embargo, el conductor perdió el equilibrio y al caer, el otro sicario, les vació la cacerina de la pistola a ambos cuerpos.
EXTRANJERO FUE ASESINADO EN ATE VITARTE
Otro hecho de sangre se registró en la cuadra 15 de la avenida San Juan, en el distrito de Ate, un ciudadano de nacionalidad venezolana fue asesinado de tres disparos cuando estaba acompañado de una mujer a bordo de una moto lineal.
La mujer, al ser la única testigo del hecho, está brindando su declaración en la DIPINCRI del sector.
La víctima, identificada como José Francisco Gómez Pereira, fue interceptado por un vehículo cuando estaba manejando su motocicleta lineal. De un momento a otro, se percató de la intención de estos sicarios. Fue entonces que dejó su moto a un lado de la vereda central para intentar huir, pero fue alcanzado por las balas de los sicarios que luego huyeron, según reportes de la policía.
Peritos de criminalística, la Policía y una ambulancia intentaron salvarle la vida al ciudadano extranjero, pero fue demasiado tarde, las balas habían perforado órganos vitales.
Los agentes se encuentran en el lugar investigando las causas de este asesinato, sin embargo, se plantea un posible crimen por ajuste de cuentas por la modalidad del crimen.
INSEGURIDAD CIUDADANA VA EN AUMENTO
Uno de los graves problemas que se encuentra enfrentando nuestra sociedad, es el aumento de ola delictiva que día a día cobran más víctimas. Recordemos que durante la primera ola por pandemia, las cifras bajaron considerablemente y se respiraba un aire de tranquilidad. Sin embargo, ahora con toda la reactivación, más las fiestas navideñas, esto ha aumentado, causando gran preocupación no solo del peruano a pie, sino también de las autoridades que no saben cómo frenar esta delincuencia.
Según el último informe de ‘Estadística de Seguridad Ciudadana’, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 18.6% de la población mayor de 15 años fue víctima de algún hecho delictivo durante el periodo noviembre 2020-abril 2021. En tanto, en Lima Metropolitana y el Callao, 12 de cada 100 habitantes sufrieron algún tipo de robo.
Cabe señalar, que se debe ser consciente que este problema de inseguridad generado por la violencia y la delincuencia, obstruyen el crecimiento económico y la reducción de la pobreza. Además, en nuestro país, se estima que solo el 25% de los actos delictivos son denunciados, de acuerdo a información de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
SEGUIR LEYENDO