Chimbote: detienen a 6 policías implicados en extorsión y robo de combustible

No era su único delito. Son partícipes contra la tranquilidad pública, delitos contra el patrimonio (extorsión), cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial y cohecho activo en el ámbito de la función policial; así como el delito contra la seguridad pública (peligro común), etc.

Guardar
11-06-2021 Imagen de recurso de
11-06-2021 Imagen de recurso de un agente de la Policía Nacional SOCIEDAD ESPAÑA EUROPA COMUNIDAD VALENCIANA POLICÍA NACIONAL

Se detuvieron a un oficial y cinco suboficiales por estar implicados en presuntos delitos de extorsión y robo de combustible. Tras investigaciones, se dio con que ellos pertenecían a una red criminal en Chimbote, Áncash. Además, otros dos oficiales y tres subalternos PNP también se encuentran bajo investigación por este caso que ha remecido a la institución.

Con los seis policías arrestados cayeron 23 civiles que integraban la superbanda ‘La Nueva Sangre’, una organización delictiva integrada por 44 personas, los líderes se hacían llamar Luis Anticona Pastor y Óscar Sáenz Armas, según menciona el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada (Feccor).

Según la Fiscalía, la mafia se dedicaba al robo de aparejos navales (partes de embarcaciones), equipos de navegación, combustible (petróleo) y al cobro de cupos durante las temporadas de pesca desde el 2017.

Los detenidos son el jefe del Grupo Terna de Chimbote, capitán Omar Lazo Venero; el suboficial de primera Edgar David Tarazona Huane; el suboficial de segunda Jheffy Orlando Vicencio Reyes; y los suboficiales de tercera Wilder David Ávalos Colonio, Martín Alexander Atoche Villalobos y Samir Wilfredo Azaña Sánchez.

Las investigaciones duraron en total 7 meses, lo que hacía esta banda es desviar el combustible que tomaban y lo revendía en diferentes grifos. Por este caso también son investigados el jefe de la Región Policial Áncash, coronel José Santillán Pérez; y el jefe del Departamento de Investi

El coronel de la PNP, Miguel Cayetano, jefe de la Diviac, Aníbal González, fiscal dijeron que son 44 investigados, pero 29 permanecerán 15 días en arresto preliminar.

Otros de los delitos de esta banda estarían siendo partícipes contra la tranquilidad pública, delitos contra el patrimonio (extorsión), cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial y cohecho activo en el ámbito de la función policial; así como el delito contra la seguridad pública (peligro común), entre otros conexos.

EXTRANJERO ROBA ARMA Y DEJA HERIDOS A DOS POLICÍAS Y UN CIVIL

Un ciudadano extranjero, identificado como Michael Miguel Ángel Barreto Oropeza, de 22 años, hirió a dos efectivos de la Policía y un civil en el distrito de La Victoria en Lima, tras arrebatarle el arma a una oficial de tránsito. El hecho ocurrió en las inmediaciones del cruce del jirón América y la avenida Bausate y Meza.

Peritos de criminalística y agentes de la Policía Nacional acordonaron la zona para iniciar las investigaciones. En el lugar se encontraron varios casquillos de balas y múltiples orificios en una camioneta que evidenciarían el fuego cruzado.

Según las primeras informaciones, el hombre de nacionalidad venezolana, le arrebató la pistola a una mujer policía que dirigía el tránsito. Luego escapó realizando varios disparos e hiriendo a su paso a dos policías y un civil.

En los videos subidos a redes sociales, se observa al sujeto que participó en los hechos delictivos por los cuales la Policía intentó detenerlo. Sin embargo, el ciudadano extranjero apuntaba a su cabeza con el arma y amenazaba con quitarse la vida si los efectivos se acercaban a él.

El hombre, que usaba un bividi blanco y un jean, fue rodeado por varios efectivos que le pedían que suelte el arma, ya que podía poner en peligro no solo su vida, sino la de los comerciantes y compradores que estaban alrededor de la escena, pero no lograron convencerlo.

Luego de algunos minutos, un valiente efectivo se lanzó por su espalda para quitarle el arma y reducirlo. El hecho provocó que el sujeto efectuara un disparo con el cual se habría herido la pierna. El resto de policías ayudó a detener al hombre.

Los policías heridos fueron trasladados a una clínica cercana, mientras que los comerciantes de la zona se vieron obligados a cerrar sus negocios para evitar la balacera y permitir el trabajo de los peritos de criminalística.

SEGUIR LEYENDO

Guardar