Año Nuevo: más de 400 profesionales del SAMU atenderán emergencias y urgencias

Instituciones del Minsa se unen para que las celebraciones por Año Nuevo se manejen de manera segura. Más de 18 ambulancias estarán preparadas ante posibles urgencias y emergencias.

Guardar
SAMU listos para atender emergencias.
SAMU listos para atender emergencias.

A pocas horas de celebrarse Año Nuevo, el Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) del Ministerio de Salud (Minsa), aseguró que están preparados para brindar las mejores atenciones durante estas fiestas por fin de año.

Según anunciaron, más de 400 profesionales de la salud, entre personal de ambulancia y la Línea 106, estarán listos para atender a la población en las emergencias o urgencias que puedan presentarse las 24 horas del día.

Así es que, Richard Gonzáles, coordinador de Fortalecimiento y Capacitación del SAMU, sostuvo que los incidentes por atragantamientos, quemaduras o caídas son las situaciones más comunes que suceden durante estas fechas. Por ello, recomendó tomar principales acciones de primeros auxilios y comunicarse rápidamente con la línea 106.

“Muchas veces nos desesperamos tanto que tratamos de introducir el dedo a la boca para retirar el objeto o la comida, esa acción no es pertinente. En primer lugar, recordemos que durante un atragantamiento la persona podría expulsar por sí misma el cuerpo extraño; si la persona ya no puede toser, el personal especializado o alguien en casa con conocimiento deberá aplicar la maniobra de Heimlich, que consiste en presionar hacia adentro y arriba aproximadamente cinco centímetros sobre el ombligo”, señaló Gonzáles.

Por otro lado, recomendó en caso de sufrir por alguna quemadura, es mejor enfriar la zona afectada utilizando solo agua, no se debe emplear extintores, cremas o yerbas. Agregó que, en el caso de una caída, lo mejor es no mover a la persona afectada y esperar la llegada del personal capacitado, ya que ante un mal movimiento, la situación podría agravarse.

Un llamado importante que hizo el coordinador del SAMU, es que siempre es importante cederle el paso a las ambulancias, ya que en estas fechas se entiende que la afluencia del tráfico crezca, pero siempre tener en cuenta que estos vehículos están a favor de la comunidad para atender una emergencia y que un minuto más tarde, puede depender la vida de una persona.

“Invocamos a la población a ser nuestros aliados en la carrera por salvar una vida. Usemos las llamadas al 106 de manera adecuada, no saturemos la línea con llamadas malintencionadas. Ni bien escuchemos una sirena debemos ceder el paso y dejar libre la vía para que las ambulancias puedan avanzar. Recordemos que detrás de estas emergencias puede estar un amigo o un familiar”, enfatizó Richard Gonzáles.

Un dato importante es que durante el 24 y 25 de diciembre, la Línea 106 del SAMU recibió más de 1000 llamadas, de las cuales 300 requirieron traslado de pacientes en ambulancia. Como parte del plan de contingencia en Año Nuevo, 18 ambulancias serán ubicadas en puntos estratégicos en toda la ciudad de Lima Metropolitana.

“RECIBIR DOSIS DE REFUERZO ES IMPORTANTE PARA LA SALUD”

Al conocer de la llegada de la variante ómicron al país y que en solo unas semanas los números de casos siguen en aumento, el director general de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, Jesús Bonilla, remarcó a la ciudadanía que la dosis de refuerzo o tercera dosis, ayudan a evitar la propagación de la COVID-19 y los síntomas graves de la enfermedad.

“Estimados ciudadanos, no olvidemos que la tercera dosis es fundamental para contener la tercera ola pandémica. Completando nuestra vacunación estaremos mejor protegidos”, señaló el último el ultimo domingo durante una gran convocatoria de personas que fueron a vacunarse.

“Hemos alcanzado más del 80 % de la población objetivo de Lima Centro vacunada con dos dosis. Esto nos llena de entusiasmo, sin embargo, aún falta un trecho largo por recorrer. No olvidemos que está en marcha la tercera dosis y en ese proceso fundamental nos encontramos ahora”, enfatizó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar