Nunca dejemos de celebrar nuestra identidad indígena. El Perú es uno de los países más ricos en el mundo cuando se trata de tradiciones y cultura milenaria. Entre estas tradiciones que asombran al mundo se encuentra el Año Nuevo Andino, una celebración muy diferente comparada con el Año Nuevo que festejamos el 31 de diciembre a la medianoche. Este no es un festejo, tiene un origen más profundo, el cual nos arrastra a la magia de la pachamama y solo podemos formar parte de esta si realizamos un pago en forma de agradecimiento.
EL AÑO NUEVO ANDINO EN PUNO
Antes del inicio de la pandemia, esta reunión recibía a miles de turistas nacionales y extranjeros, quienes vivían una experiencia única de casi una semana en las tierras de Puno. Es preciso indicar que este tipo de ceremonias se realizan en toda la zona del altiplano, por lo que también se organizan en Chile y Bolivia.
Aquí no encontrarás a personas vestidas de amarillo, llevando cotillones o comiendo uvas. La tradición cobra vida cada 21 de junio en la que se entregan ofrendas al dios Sol por medio de diversos rituales y actividades culturales. Uno de sus principales propósitos de los habitantes es el de agradecer la suerte u energía positiva que el Inti les otorga para el progreso y bienestar de sus pueblos.
Pese a que la celebración oficial es el 21 de junio, los ciudadanos organizan una programación que dura casi una semana en la que exponen la historia de sus tradiciones a los turistas. Además, se aprovechan estas fechas para que los grupos organizados acudan a las autoridades locales y regionales para expresar sus necesidades con el fin de fortalecer los lazos. Esta actividad es conocida como Tinkuy Rimankuy y casi siempre es liderada por voceros escolares.
Los visitantes también pueden acudir a conferencias magistrales con expositores locales y extranjeros, ser espectadores de danzas puneñas acompañadas de bandas locales. Las calles cobran vida con sus coloridos trajes que llaman la atención de los asistentes.
RITUAL POR EL AÑO NUEVO ANDINO
En el día del ritual se le da la bienvenida al Sol en el cerro Huajsapata. En esta aventura no estarás solo, ya que llegan grupos de todas partes del país y el mundo a ser testigos de este mágico momento. Tras dar el discurso inicial y presentar las ofrendas, se inicia una peregrinación hacia el templo solar o Intini Uyo, el cual se encuentra entre los distritos Ollaraya y Unicachi, ubicado en la ciudad de Yunguyo, cerca al Lago Titicaca.
Quienes participan de esta celebración en el altiplano deben acudir con prendas abrigadoras y los artículos necesarios para aguantar el intenso frío que se vive a las 4:00 a.m. hora en el que se da inicio el primer recorrido. El Yatiri, quien dirige el acto, da todas las indicaciones frente a una gran fogata donde se reúnen las ofrendas.
Uno de los momentos inolvidables del ritual ocurre cuando los asistentes alzan sus manos en dirección al sol para recibir los primeros rayos del día. Con esto, se logra atraer la energía de la estrella más luminosa del universo.
DATOS IMPORTANTES
Reúne información en agencias turísticas o en las municipalidades de Puno para conocer cómo puedes participar de esta ceremonia por el Año Nuevo Andino.
Recuerda que la latitud en esta zona es de 3 827 m s. n. m. Para llegar a Puno lo puedes hacer por vía aérea, que te toma 1 hora aproximadamente, o por vía terrestre. Ya sea en bus o auto, la ruta Juliaca-Puno se realiza en 40 minutos.
SEGUIR LEYENDO