Alianza Lima: Oslimg Mora y las estadísticas que superan el promedio de la Liga 1 2021

El jugador ‘blanquiazul’ es uno de los fijos para Carlos Bustos en el once titular, por lo que se espera que pueda mantener esa línea en el 2022, esperando su consolidación.

Guardar
Oslimg Mora, jugador de Alianza Lima, tiene un valor de mercado de 475 mil euros, según Transfermarkt. | Foto: FPF
Oslimg Mora, jugador de Alianza Lima, tiene un valor de mercado de 475 mil euros, según Transfermarkt. | Foto: FPF

Alianza Lima salió campeón nacional este 2021 con un sistema diferente al que estaba acostumbrado. Si a inicios de año el entrenador Carlos Bustos probó con un 4-3-3, tras unos malos resultados, cambió al 3-5-2 con dos carrileros por ambas bandas, siendo Oslimg Mora, el dueño de la derecha. Justamente, este jugador es uno de los que más se asentó en el once titular y destacó, entre otras variables, por su vocación ofensiva.

Y es que de acuerdo con el portal estadístico StatsBomb, mediante su cuenta de Twitter, publicaron un informe general acerca del rendimiento del futbolista nacional y su rendimiento a lo largo de este 2021.

Lo que podemos rescatar es que supera al promedio de jugadores en su posición de la Liga 1 en varios aspectos, entre los que destacan las progresiones en ataque, el pase y el regate. Por ello, ahondaremos en este tema a continuación:

En primer lugar, es importante mencionar que Oslimg Mora empezó jugando, tanto en divisiones menores de Alianza Lima como en selecciones menores como extremo por derecha, por eso, su vocación tiende a ser más ofensiva que defensiva.

CARACTERÍSTICAS RELEVANTES

Sin embargo, para este año e incluso desde que debutó en Primera División el 2020 con la camiseta de Alianza Lima de la mano de Pablo Bengoechea, cambió su posición por la de lateral derecho y también de carrilero en un sistema de 3-5-2. Evidentemente, bajo esta modalidad, los jugadores que se desempeñan en dicha posición deben tener un enorme recorrido físico tanto en ataque como en defensa. En ese sentido, Mora supera al resto de jugadores en las progresiones en ataque con una valoración de 5.09 por encima de los 4.32 del promedio del torneo local.

Otro aspecto en el que también destaca es en el pase. Al ser extremo de posición natural, tiende a manejar ese aspecto a la perfección, ya que no solo debe estar atento al desborde, sino también a buscar al compañero mejor ubicado para asistir y o dar un pase. En este patrón, el nacido en Pisco alcanza un porcentaje del 80%, superando al resto de sus colegas que llegan a un 75%. Asimismo, el hecho de haber jugado en la Universidad San Martín (estuvo prestado una temporada el 2019), un equipo que juega muy bien al fútbol, ha hecho que mejore esta característica.

Como mencionamos líneas arriba, el hecho de haber empezado como extremo, hizo que destaque en la fase ofensiva, teniendo un gran dominio del balón y del regate, el cual es una de sus mayores virtudes. En este apartado también supera el promedio con una valoración de 1.45, por encima del 0.83 del resto de jugadores.

Finalmente, hay un patrón que se llama OBV (On-Ball Value), y mide el valor de cada acción de juego cada vez que se tiene la posesión del balón. Es decir, las acciones positivas y de peligro que genera cada jugada. Cuánto peligro le haces al rival con cada acción de juego. En esto, Mora también destacada y alcanza una medida de 0.39, por encima del 0.23 del promedio del campeonato peruano.

Estadísticas de Oslimg Mora por StatsBomb.
Estadísticas de Oslimg Mora por StatsBomb.

Con todas estas medidas, podemos concluir que Mora ha demostrado ser un jugador con muchas condiciones en ataque, que aún le falta mejorar en defensa, pero que por proyección y físico, lo más probable es que continúe como carrilero derecho en el 3-5-2, un sistema que al técnico Bustos le ha funcionado muy bien y prueba de ello es el título de campeón. En caso contrario que sea un 4-3-3 o 4-4-2, podrían acercarlo al extremo.

POSIBLE RECAMBIO

En Copa Libertadores, donde la exigencia es mayor, podría tener variantes en ese sector y Mora podría jugar un poco más adelantado. Sin embargo, no habría muchas opciones para suplirlo en caso sea necesario. Mauricio Matzuda, extremo derecho por naturaleza, sería una alternativa, aunque este año haya jugado solo 2 partidos.

DATO

A lo largo de este año, Mora ha jugado 24 partidos en Alianza Lima, en donde anotó 1 gol y brindó 5 asistencias. Además, debutó con la selección peruana en el encuentro ante Bolivia en La Paz por Eliminatorias.

SEGUIR LEYENDO

Guardar