Los accidentes de tránsito siguen afectando en la capital. Esta vez ocurrió en el kilómetro 35 de la Panamericana Sur, a la altura de la playa Arica en el distrito de Lurín, donde un vehículo se despistó por la pista, ocasionando el accidente. El hecho dejó una víctima que era madre de familia y tres personas heridas.
La persona fallecida fue identificada como Josefina Jayo Quishca, quien se trasladaba en el vehículo con miembros de su familia luego de haber realizado compras en el Mercado Las Flores, según informó Canal N con detalle policial. En el lugar de los hechos, se encontraron productos como flores dentro del auto accidentado.
Canal N informó que hubo un despiste en donde los costales también cayeron junto a vidrios en la zona y ya se están realizando la investigaciones correspondientes. El accidente ocurrió en horas de la mañana del día jueves 30 de diciembre. La Policía cercó la zona y cerró un carril de sentido norte a sur para el levantamiento del cadáver.
Por otro lado, La República informó que el conductor — identificado como Elver Torres Aguirre y quien también resultó herido— se habría quedado dormido antes de la tragedia. Ello parece haber sido la razón principal por el cual perdió el control de la camioneta, lo que ocasionó el despiste. Además, otras seis personas sufrieron lesiones, entre ellos dos menores de edad.
3 MIL PERSONAS MUEREN AL AÑO EN PERÚ POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO
Esta métrica anual, fue revelada por la comisionada de la Adjuntía para los Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo, Gloria Montoya. A través del programa de noticias de Exitosa, el pasado 27 de diciembre, se dio a conocer que 3 000 personas todos los años pierden la vida a causa de estos lamentables accidentes.
“Alrededor de 3 mil fallecidos por accidentes de tránsito todos los años. Este flagelo, de los accidentes, le cuesta al Perú un poco más del 2 por ciento del PBI todos los años. Es un problema que debe ser atendido por el Estado y no debe ser dejado como una anécdota”, expresó en entrevista para Exitosa.
“El Estado debería implementar políticas de seguridad vial que sean efectivas y concretas para evitar este tipo de cosas. Por ejemplo, en la carretera central no existen controles de velocidad. Tampoco se colocan elementos de contención para que los vehículos se desbarranquen”, sostuvo.
Según comentó Montoya, el exceso de velocidad es una de las principales causas que desencadenan accidentes en las principales vías del Perú. Asimismo, aseguró que la mayor cantidad de fallecidos se registran en las carreteras, pese a que ocurre una menor cantidad de accidentes en estas zonas.
“La velocidad es la primera causa de accidentes, ocasiona alrededor del 30 por ciento de accidentes en el país. En carretera se presenta mayor mortandad, a pesar de que ocurre el 4 por ciento de accidentes de tránsito, ocasiona el 27 por ciento de fallecidos”, expresó.
Por otro lado, según la funcionaria de la Defensoría del Pueblo, de acuerdo con un último informe, en los últimos cinco años murieron más de 14.000 personas en aproximadamente 421.000 accidentes de tránsito. Además, la institución estatal señala que más de 272.000 ciudadanos quedaron heridos o en situación de discapacidad severa.
SEGUIR LEYENDO