Sporting Cristal ya pasó la página de la final perdida de la Liga 1 ante Alianza Lima. Ahora tiene la mira puesta en el 2022 y para ello realizó algunas contrataciones para reforzar al plantel de cara a pelear por el título nacional y luchar por avanzar en la Copa Libertadores 2022. Sin embargo, una de las deudas que tuvo era la falta de gol, por lo que Roberto Mosquera deberá afinar el equipo y, sobre todo, la zona de ataque.
En ese sentido, con las llegadas de John Jairo Mosquera y Fernando Pacheco se busca fortalecer esa zona del campo que se vio mermada con la salida de Marcos Riquelme y de Washington Corozo. De hecho, desde la partida del ecuatoriano a mediados del 2021 al Pumas de México, los ‘celestes’ no realizaron ninguna contratación y eso se vio reflejado en el déficit en la ofensiva que sufrieron ante los ‘blanquiazules’ en la final.
Por ello, en esta nota, te contaremos un poco de cuáles serán las variantes en la delantera que tendrá el DT de cara al 2022:
JOHN JAIRO MOSQUERA
El delantero colombiano viene para suplir a Riquelme y cuenta con el aval del entrenador, pues lo dirigió en el Royal Pari de Bolivia. Justamente, su último club estuvo en el país ‘altiplánico’ y fue el Guabirá, en donde jugó 16 partidos y anotó 9 goles.
Su anuncio llegó con las críticas por parte de la hinchada ‘celeste’ porque competía con Emanuel Herrera en la lista de fichajes. Finalmente se decidieron por el ‘colocho’, quien es un ‘9′ de área con mucha fortaleza física, pero que puede salir a jugar con los volantes y extremos.
PERCY LIZA
La ‘Figura’ es uno de los atacantes más prometedores del fútbol peruano. Su estatura (1.85 m.) le permite ganar por arriba, además de tener un buen dominio del balón. Gracias a su técnica, puede desempeñarse también por los extremos, aunque su corpulencia lo desplaza más al centro del ataque.
A sus 21 años ha jugado 32 encuentros en esta temporada en los que convirtió en 8 ocasiones. Sin embargo, su presencia para el 2022 por ahora está en duda debido a un interés del Anderlecht de Bélgica, aunque tanto el jugador como el mismo Cristal esperan por una oferta formal que convenga a ambas partes.
FERNANDO PACHECO
El extremo nacional regresó al club que lo formó como jugador procedente del Fluminense de Brasil, tras una breve cesión por el Juventude del mismo país. Si bien no pudo rendir en tierras ‘cariocas’ de gran forma (en total jugó 47 partidos y anotó 1 gol), en Cristal demostró muchas condiciones: velocidad y regate, aunque escaseaba de claridad de cara al arco y le faltaba mejorar su toma de decisiones. En ese sentido, Roberto Mosquera podría repotenciarlo, como sucedió con Corozo o Ávila.
ALEJANDRO HOHBERG
Fue el mejor jugador de los ‘rimenses’ en la primera mitad del 2021. Sus goles en la Liga 1, Copa Libertadores y Copa Sudamericana invitaban a pensar que sería el líder de un Cristal que buscaba el bicampeonato tras el título del 2020. No obstante, una lesión lo alejó varias semanas fuera de las canchas y cuando volvió, no fue el mismo. Este 2021 se cobrará su revancha y mejorar los números que alcanzó esta temporada: 12 goles y 4 asistencias en 31 encuentros.
IRVEN ÁVILA
El atacante peruano es uno de los jugadores que Mosquera más ha sacado rendimiento. Y es que ya lo tuvo cuando salieron campeones el 2012. Su polivalencia le permite jugar por ambos extremos, así como delantero centro en casos emergentes. Este año jugó 40 partidos, en los que anotó 10 goles y asistió en 11 ocasiones.
CHRISTOPHER OLIVARES
El jugador formado en las canteras de Cristal se inició como delantero centro, pero desde que Mosquera lo puso como extremo derecho, fue cuando empezó a rendir mejor. Su potencia y zancada le permite sacarse rivales con facilidad, aunque le falta mejorar su hambre de cara al gol. Además, una lesión sufrida en mayo de este año lo alejó de las canchas por toda la temporada. Llegó a jugar en 8 partidos, con solo un gol a su favor.
JOAO GRIMALDO
Una de las revelaciones en el ataque ‘bajopontino’. Con tan solo 18 años, esta temporada jugó alternó bastante en el equipo por la baja de Corozo. Su posición es de extremo izquierdo y es atrevido en su juego. Participó en 28 encuentros y anotó un tanto. Se espera que tenga mayor presencia en el equipo de Reservas por lo copado que estará el ataque, pero será una alternativa importante para Mosquera.
SEGUIR LEYENDO