Perú recibirá el Año Nuevo 2022 sin fiestas, con flores amarillas y piñatas de Castillo, Fujimori y Melissa Paredes

Este 31 de diciembre, millones de peruanos recibirán el año nuevo con toque de queda y sin celebraciones, pero con mucha tradición y cábalas para tener un mejor 2022 con mucha salud, dinero y amor.

Guardar

Con baños de florecimiento, flores amarillas en casa, piñatas de Keiko Fujimori y Pedro Castillo, dos de los personajes que marcaron la política este 2021, los peruanos se preparan para despedir el 2021 y dar la bienvenida a un 2022 en medio de restricciones impuestas por el gobierno por la presencia de la variante Ómicron en el país.

Los centros comerciales del Cercado de Lima, como Mesa Redonda y Calle Capón, se muestra abarrotado de gente que buscan llevar desde gorros, lentes, guirnaldas, piñatas y otro cotillón para recibir el 2022 a lo grande.

Otras decenas de personas hacen largas filas para realizar el ritual de baño de florecimiento en la tradicional feria Los Deseos, donde 20 “yatiris” (médicos y curanderos aymaras de Perú y Bolivia) les pasan flores amarillas, plumas de cóndor y huevos de avestruz por el cuerpo para empezar bien el nuevo año.

“Con los baños de florecimiento la gente levanta su aura y energía para empezar bien el año”, dijo Lidia Cortez, coordinadora de la Feria de los Deseos, que se realiza en la plaza Manco Cápac, en Lima.

“La gente pide salud en estos tiempos de covid y abundancia para el próximo año”, agregó Cortez vestida con traje andino.

Los curanderos también se dedican a ganarse unas monedas prediciendo el futuro.

La lectura del futuro se hace con hojas de coca, la mítica planta andina de tiempos del imperio inca y a la que se le atribuyen propiedades vigorizantes.

Como parte del negocio, se venden “alasitas”, objetos en miniatura que simbolizan los deseos de quienes las adquieren. Esas miniaturas cuestan cinco soles (unos 1,2 dólares).

A shaman passes an egg
A shaman passes an egg through a patient's head during a ritual of predictions at the Wishes Market in Lima, on December 28, 2021. - With flowering baths and pinata-burning of the most hated politicians such as Peruvian President Pedro Castillo and Venezuelan Nicolas Maduro, Peruvians will receive the year 2022. (Photo by ERNESTO BENAVIDES / AFP)

TRADICIONES PERUANAS

El Perú no es ajeno a las tradiciones cuando se trata de celebrar la llegada del Año Nuevo, por ello miles de familias se vuelcan a las calles en busca de cumplir su cábala ideal.

- Flores amarillas: la mayoría de los hogares acuden a florerías, mercados de flores para conseguir flores de este color que representa la buena suerte, armonía y protección para la casa.

- Ropa interior de colores para la fortuna: dependiendo cuál sea tu deseo, los peruanos eligen entre amarillo (buena suerte), rojo (amor) y verde (fortuna).

- Lentejitas: ideal para atraer la abundancia y dinero. Muchos lo comen a la medianoche o lo colocan en una bolsa con arroz y unas monedas y lo guardan en su bolsillo hasta recibir las 12.

- Uvas: juntar 12 uvas y pedir un deseo con cada una para un mejor 2022.

VENTA DE PIÑATAS

En el Perú, es tradición también comprar una piñata que represente lo peor del año. En muchos casos puede ser un personaje político, de la farándula o deportivo. Para este 2021, las piñatas favoritas y las más pedidas son las de Pedro Castillo, Keiko Fujimori, Melissa Paredes y de la COVID-19.

En el Centro de Lima, las piñatas de Castillo lucen con la banda presidencial y su típico sombrero cajamarquino con un cartel que dice: “No a la vacancia”. Es el que más se vende, a un precio de 15 soles (3,7 dólares).

“La gente está indignada con Castillo, para ser presidente le falta bastante”, dijo el comerciante del centro histórico de Lima Fredy Sánchez, de 60 años.

Por su parte, Fujimori luce un cartel con la frase “Sí se puede Keiko 2060, el que la sigue la consigue”.

En la ‘Noche vieja’, el 30% de peruanos quemaría un muñeco de Castillo y el 19% de Fujimori, según una encuesta de Datum elaborada entre el 4 y el 7 de diciembre.

El presidente venezolano Nicolás Maduro tampoco es ajeno a esta festividad y sus piñatas él está vestido con traje azul y con un cartel con la frase “Yo no soy dictador, pero a veces provoca convertirme en uno”.

“Me voy a comprar una piñata de Maduro para desahogarme porque no estoy en Venezuela”, manifestó el migrante venezolano Carlos Nava, de 31 años.

Piñatas de Melissa Paredes, Gato Cuba y Pedro Castillo los favoritos para Año Nuevo

TOQUE DE QUEDA

El gobierno decidió que el recibimiento de este 2022 sea en la intimidad del hogar, ya que impuso el inicio del toque de queda a partir de las 11:00 p.m. del viernes 31 de diciembre. A partir de esa hora está prohibido salir a la calle.

Los que no acaten esta medida, las multas pueden ir desde los 88 soles. Si se sale a las calles fuera del horario del toque de queda, significa una multa de 440 soles. Si la policía te interviene y no llevas tu DNI o te niegas a identificarte ante un efectivo de la PNP o las Fuerzas Armadas, también tendrás una sanción de 440 soles por desacato a la autoridad.

FIESTAS PROHIBIDAS

Para esta misma fecha, se encuentran suspendidos los desfiles, fiestas patronales y actividades civiles, así como todo tipo de reunión, evento social, político, cultural u otros que impliquen concentración o aglomeración de personas, que pongan en riesgo la salud pública. Asimismo, las reuniones sociales, incluyendo las que se realizan en los domicilios y visitas familiares, se encuentran prohibidas, por razones de salud y a efecto de evitar el incremento de los contagios a consecuencia de la COVID-19.

La razón de esta medida es para evitar más contagios de COVID-19 y detener la propagación de la nueva variante ómicron.

A man holds a pinata
A man holds a pinata with the image of the Venezuela's President Nicolas Maduro at a market in Lima, on December 27, 2021. - With flowering baths and pinata-burning of the most hated politicians such as Peruvian President Pedro Castillo and Venezuelan Nicolas Maduro, Peruvians will receive the year 2022. (Photo by ERNESTO BENAVIDES / AFP)

VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Los días 31 de diciembre de 2021, y los días 1 y 2 de enero del 2022, queda prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas, y venta de alimentos en playas, ríos, lagos, lagunas, y piscinas públicas a nivel nacional.

Por lo que las bodegas, supermercados, markets y en los mismoS mercados no podrán vender estas bebidas bajo ninguna circunstancia.

SEGUIR LEYENDO

Guardar