El presidente Pedro Castillo convocará a las agrupaciones políticas a una nueva ronda de diálogos este miércoles 29 de diciembre, según el vocero de la bancada oficialista Waldemar Cerrón. El integrante de Perú Libre dijo que se extenderá las invitaciones a Renovación Popular, Fuerza Popular, Partido Morado y Podemos Perú.
“Quienes arribarán son partidos políticos que han abierto sus puertas, no han venido a presionar a nadie ni serán presionados, han venido a sumar. Invito a las demás fuerzas políticas para que puedan sumarse”, expresó. Indicó que este miércoles 29 de diciembre, el presidente está convocando a las fuerzas políticas y a todos los grupos políticos “para tener un diálogo y entendamos que la agenda fundamental es la reactivación económica de nuestro país”. Señaló, además, que la invitaciones se extenderán a las siete de la noche.
“Estamos dando la cara a nuestro país y nos estamos poniendo a disposición del pueblo. El pueblo nos ha elegido y por el pueblo es que tenemos que trabajar”, agregó Cerrón Rojas durante un breve encuentro con la prensa. Las conversaciones empezaron el día marteS luego de que la agenda del presidente especificara que se reuniría con líderes políticos.
Es preciso mencionar que, esta sería la tercera ronda de diálogos que el mandatario sostiene con los líderes de los partidos representados en el Congreso. La primera ronda de diálogos se realizó antes de que el pleno del Congreso rechazara admitir a debate la moción de vacancia presidencial, que fue presentada por la congresista Patricia Chirinos. La segunda se llevó a cabo el pasado 14 de diciembre con los dirigentes de los partidos Perú Libre, Acción Popular, Juntos por el Perú, Somos Perú y Avanza País.
NECESIDAD DE COMUNICACIÓN
No solo la relación del presidente con sus aliados políticos es un tema que este gobierno ha reconocido como falencia durante los últimos. La reticencia del presidente a ser interrogado por la prensa también fue un problema discutido por los hombres y mujeres de prensa que acudieron al llamado del primer mandatario.
“El principal tema que se ha puesto sobre la mesa es la importancia que tiene que el presidente de la República, como primer funcionario de la Nación, pueda rendir cuenta de lo que viene haciendo y de sus actos ante la ciudadanía en entrevistas, en una relación más fluida, más constante con los medios de comunicación”, indicó Pedro Tenorio, periodista de Latina.
Ante la revelación de supuestas injerencias por parte del Ejecutivo en el ascenso de miembros de las Fuerzas Armadas y licitaciones en Petroperú, es importante conocer las declaraciones del Presidente de la República. Mónica Delta reveló que el tema apareció dentro de la conversación. “Necesariamente ha sido una pregunta, pero definitivamente le hemos dicho que esa respuesta no son para la prensa, son para la ciudadanía. Nosotros solo somos intermediarios y que insistimos. Ha dejado abierta la posibilidad de que en los próximos días comience a dar entrevistas a cada uno de los medios”, indicó.
A pesar de haber transcurrido una semana de dicho encuentro, Pedro Castillo todavía se sigue mostrando reticente a transparentar sus actividades. Desde entonces no solo no ha brindando ni una sol entrevista a la prensa, sino que ha sumado problemas con las autoridades, entre las que destaca el impedimento de ingreso a Palacio a fiscales que investigaban su injerencia en una supuesta licitación de Petroperú y la demora en designar al nuevo titular de la cartera de Educación.
SEGUIR LEYENDO