El número de contagios de la variante Ómicron en el Perú sigue avanzando. El ministro de Salud, Hernando Cevallos confirmó que hasta el momento se han reportado 116 casos con esta nueva cepa del COVID-19.
De este total de contagios, 112 son de Lima y Callao, 3 en Sullana y 1 en Chimbote. Sin embargo, Cevallos alertó que en la capital y el Primer Puerto, el 17% de los casos que se están presentando ahora y están siendo estudiados podrían ser sospechosos de ser ómicron.
“Sigue en ascenso la cantidad de casos que tenemos en este momento, pero de manera moderada, por ello hay que tener extremo cuidado durante estas fiestas por la socialización que hay y eso hace que los contagios se disparen”, recalcó el titular de salud.
Aunque el ministro Cevallos indicó que los contagios con estas variante no es acelerado, pidió a la población a mantener el cuidado respectivo para no contagiarse y evitar que el Ómicron se propague a otras regiones y se vuelva incontrolable.
Pese a la aparición de los casos de ómicron, la variante predominante del coronavirus en Perú es la delta, responsable de prácticamente el 100% de los casos de covid-19 en el país en la actualidad, tras haber desplazado a lambda.
Para evitar la aparición de una tercera ola con dos variantes simultáneas, el Gobierno peruano adelantó de seis a tres meses el tiempo de espera para acceder a una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19, que ya tienen casi tres millones de personas en el país, equivalente al 9,1% de la población.
A partir de enero está previsto que se comience a vacunar a los menores de entre 5 y 11 años, con la llegada en los primeros días de 2022 de un lote de 7,5 millones de vacunas adquiridos a Pfizer para este grupo compuesto por unos 3 millones de niños y niñas.
Perú es uno de los países más afectados por la pandemia al sumar más de 2,2 millones de casos sintomáticos confirmados y más de 200.000 fallecidos, lo que supone la tasa de mortalidad más alta del mundo por esta enfermedad.
CIERRE DE PLAYAS
Para evitar los aglomeraciones y reducir el riesgo de contagio de la covid-19, durante el feriado largo por Año Nuevo, el Gobierno dispuso el cierre de las playas de todo el litoral del Perú los días 31 de diciembre y 1 de enero próximo.
Precisó que esta medida fue aprobada hoy en el Consejo de Ministros e incluye a las riberas de los ríos, lagos y piscinas públicas.
Asimismo, se mantiene el horario de Toque de queda para el 31 de diciembre, que se iniciará a las 11:00 p.m. hasta las 4:00 a.m.
SEGUIR LEYENDO