Tras su juramentación, el nuevo titular del Minedu Rosendo Serna, señaló que “mañana mismo” presentará su renuncia como militante de la agrupación política Juntos por el Perú (JPP), la misma que llevó a Verónika Mendoza es su plancha presidencial en las elecciones generales de este año.
El nuevo miembro del gabinete ministerial resaltó que su inscripción a JPP se dio en setiembre del año pasado con el único fin de postular al congreso; sin embargo, no fue incluido en la lista final de candidatos por lo que su relación con dicha agrupación política quedó zanjada. “Iba a ser precandidato (al Congreso actual) en la zona, pero resulta que no hubo elecciones internas ni nada porque aquí en Lima se impusieron los candidatos y allí quedó mi participación”, expresó.
“Mi inscripción es de los primeros días de setiembre (del 2020) y es una situación anecdótica porque mi actividad profesional hace que todo el tiempo lo haya dedicado a la educación. Mañana mismo voy a plantear mi renuncia porque creo que habría que volver a mi condición anterior”, añadió.
Cabe recordar que el presidente de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez Palomino, no solo es congresista por dicha agrupación, sino que también integra el gabinete del presidente Castillo en la cartera de Comercio Exterior y Turismo. Tras hacerse público el comentario sobre la imposición de candidatos, Sánchez no se ha pronunciado hasta el momento.
PUNTOS CLAVE
Dado que el gobierno del presidente Castillo ha mostrado resistencia a interactuar con la prensa, el flamante ministro de Educación, señaló que está dispuesto a atender las interrogantes de los periodistas. “Dentro de la característica personal, tengo las puertas abiertas a los medios de comunicación. En el momento que consideren necesario o me pidan cualquier intervención, voy a ceder”, señaló.
Serna, quien hasta hace unos meses se desempeñó como director regional de Educación de la región Huánuco, comentó que es necesario “fortalecer” la Ley de Reforma Magisterial y aseguró su continuidad. “Lo que vamos a trabajar es para que la evaluación sea pertinente. ¿Cómo es posible que a los maestros de biología y química se les evalúa en física cuando en su formación no está ese tema? Son desventajas, así que lo que hay que hacer son las cosas correctas y pertinentes”, agregó.
Cuando todavía no había sido designado como ministro de Educación, se mostró muy crítico a las evaluaciones docentes que posteriormente fueron materia de un escándalo. “Estas pruebas debieron haberse suspendido. Dentro de los eventos con los directores regionales, sugerimos ese tema. Tiene que investigarse, tiene que ir hasta las últimas consecuencias. Aquí la gente tiene que aprender que las cosas sean transparentes”, sentenció.
Rosendo Serna ha sido, desde marzo de 2019, director regional de Educación de Huánuco, una de las regiones que más ha avanzado en el retorno a clases presenciales de diferentes instituciones educativas, según señaló Daniel Alfaro, exministro de Educación, a Canal N. Sobre su paso por la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, su declaración de intereses muestra que paso por dicha casa de estudios “por cuatro fines de semana” entre abril y mayo del 2021.
Durante cinco años, entre el 2014 y 2019, se desempeñó en el Ministerio de Educación como “especialista de educación”. Tiempo atrás, 2008 al 2014, estuvo a cargo de la Dirección Regional de Educación y Cultura de Huánuco. En esa misma entidad, ha sido contratado como especialista de educación y docente desde 1986.
SEGUIR LEYENDO