Fiscalía investiga contrato de S/ 1 millón entre la FAP y Samir Abudayeh

Se trata de una adjudicación otorgada tan solo dos semanas después de que el presidente hiciera cambios en la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

Guardar
Fiscalía investiga contrato de S/ 1 millón entre la FAP y Samir Abudayeh
Fiscalía investiga contrato de S/ 1 millón entre la FAP y Samir Abudayeh

Luego de revelarse que el cuestionado empresario Samir Abudayeh no solo ganó una licitación con Petroperú, sino que, además, firmó un contrato por más de un millón de soles con la Fuerza Aérea del Perú (FAP), la fiscal anticorrupción Janny Sánchez-Porturas inició una investigación preliminar por el mencionado contrato con Herco Combustibles S.A., propiedad de Abudayeh.

Según una publicación del diario El Comercio, la investigada empresa de combustibles habría recibido la buena pro un mes después de que el dueño de esta se reuniera con el presidente Pedro Castillo en Palacio de gobierno. El encuentro se habría dado el viernes 15 y el lunes 18 de octubre en el despacho del mandatario. Un mes después, el jueves 18 de noviembre, la FAP puso en marcha la contratación directa por S/ 1,079.999 para la adquisición de 67 mil galones de combustible aéreo turbo A-1 en Pucallpa, Ucayali.

Las autoridades no solo realizaron las acciones de exhibición de documentos en las instalaciones de Palacio, sino que también se acercaron a la base aérea Las Palmas de la FAP en Surco. Ahí llevaron a cabo una acción de control de legalidad de la referida contratación. Fernando Rosales, subgerente de Control del Sector de Seguridad Interna y Externa de la contraloría, informó que la FAP puso a su disposición toda la documentación solicitada.

La contraloría ha acreditado una comisión de recopilación sobre la contratación directa de combustible turbo A-1 que hizo la FAP. Recopilamos información de la contratación directa por la compra de combustibles con la finalidad de evidenciar si esto se ha cumplido dentro de los cánones legales y se ha cumplido con la finalidad pública”, señaló Rosales ante la prensa al finalizar sus labores en la base aérea.

Las autoridades deberán revisar la documentación recopilada para determinar si se encuentran indicios de algún delito. De ser así, se redactaría una hoja informativa donde se describirían las posibles transgresiones legales cometidas.Luego, recomienda el inicio de un servicio de control específico que es una acción de control posterior”, detalló Rosales.

COMUNICADO PREVIO

Tras darse a conocer los cuestionamientos hacia la contratación con una empresa de Samir Abudayeh, la Fuerza Aérea del Perú publicó un documento en el que justifica la mencionada adquisición. “El 22 de octubre del 2021, después de revisar la documentación respectiva, se aprobó la contratación con Herco Combustibles S.A., debido a que nuestras aeronaves permanentemente realizan vuelos de apoyo cívico en esa zona con las PIAS (Plataformas Itinerantes de Acción Social) Aéreas, el Programa Alas de Esperanza y el traslado de personas de bajos recursos a la provincia de Purús”, se lee en la misiva.

La Fuerza Aérea justificó contrato de un millón de soles con el cuestionado empresario Samir Abudayeh
La Fuerza Aérea justificó contrato de un millón de soles con el cuestionado empresario Samir Abudayeh

Líneas más abajo, la institución resaltó que la empresa de Samir Abudayeh es la única capaz de proveer el combustible necesario y que la adjudicación siguió los procedimientos correspondientes, incluyendo la presentación de un informe del Servicio de Abastecimiento Técnico (Sebat) el día 30 de setiembre.

La institución castrense informó que desde el 2011 hasta el 2018, realizaron contratos con Maple Gas, empresa que operaba en la zona, pero desde el 2019 empezó a requerir de los servicios de la empresa de Abudayeh. “Herco Combustibles S.A. es la única empresa que abastece de combustible aéreo turbo A-1 en la región Ucayali a varias entidades del Estado. Asimismo, cabe informar que con un documento la FAP solicitó a Petroperú la cotización de dicho combustible, quien manifestó al respecto que no cuentan con una Planta de Abastecimiento en la ciudad de Pucallpa, por lo que no podían acceder a dicha solicitud”, mencionada el comunicado.

SEGUIR LEYENDO

Guardar